sábado, 13 de abril de 2019

El placer del Vermut GARAGE

Vermú GARAGE by Curro Premium S.L
Sé que no se debe dejar para mañana lo que te puedas beber hoy. Hay que vivir en el Ahora. Con esta premisa en mi vida, el pasado miércoles, llegó a casa un Vermut de nombre GARAGE, de las manos de mi Maestro en Sumillería, Jose A. Gutierrez.  Cuando se marchó, me sentía emocionada, con gran curiosidad  revisé todos los datos de la etiqueta y  estaba deseando probarlo.

                                                        

Pero... ¡ Cuál fue mi sorpresa! ¡ ¡Espectácular! ¡Sencillamente maravilloso!. ¡ Cómo puede el ser humano hacer tan placentera bebida! Es una verdadera delicia. La densidad con la que se vertía en la copa, el color caoba que me mostraba, la generosidad en aromas balsámicos tras descorchar la botella, me recordaba a multitud de hierbas y a claramente a fruta macerada o escarchada. En boca es esquisito, potente, franco pues lo que he percibido en nariz lo he encontrado en boca, especiado y un retrogusto largo. ¡ Un verdadero placer !

Los vinos son para compartirlos, pero sinceramente, soy egoísta y voy a guardar tan maravilloso elixir para mí y para mis momentos más íntimos.

¿Qué es el Vermú?

El vermut, vermú, vermouth, wermut, vermout ... es un vino macerado en hierbas y servido como licor en aperitivos. Compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas. El ajenjo es el origen de todos los aperitivos. Es una planta aromática conocida como Artemisa. Una planta de sabor amargo e intenso aroma, quizás por ello absinthium, del griego ápsinthos evoque en su etimología la privación del placer.

Artemisa.- Escultura en marmol.
Museo del Louvre
La Diosa Artemisa le concedió su nombre e Hipócrates la recomendaba por sus efectos curativos.

La costumbre de mezclar vino con ajenjo y otras prácticas ya la practicaban los fenicios, los romanos...más tarde se hizo popular en Francia, Hungría e Italia, dando lugar al actual vermut.
Fue la bebida predilecta para los literatos y artistas durante el siglo XIX
En ocasiones se usan hierbas aromáticas maceradas en agua y alcohol y otras se trata de una destilación.

Vermut GARAGE momentos antes de degustar




Por ley tiene que ser tres cuartas partes deben ser vino. 
El vino base normalmente es vino blanco. 
En los vermouth rojos suele ser todo vino tinto.  Dependiendo de la calidad del vino base, el vermut que se obtenga va a ser bueno, muy bueno o excelente. 









Al vino blanco base, se le añade mistela o azúcar blanco, para dar equilibrio y suavizar los sabores amargos. Se le añade el destilado o la maceración de las hierbas que he comentado antes para potenciar el sabor, según lo crea conveniente quién lo elabore. 

Se puede usar también el caramelo, éste da un poco de color al vermouth y le aporta un ligero sabor especial. La mezcla de los Vermut se dejan reposar durante semanas para estabilizarlo. 

Algunas de las hierbas o especies que se usan en el vermouth pueden ser: sándalo rallado, clavo, orégano de creta, flor de lavanda, Angélica, raíz de calamo, manzanilla romana, corteza cinchona, de canela, regaliz,  anis estrellado, cardamomo...


Este vermut se elabora en Granada, es excelente y se puede degustar en el Restaurante Asador Curro de ambiente  familiar y en pleno Corazón de la Carretera de la Sierra, en donde son especialistas en todo tipo de carnes a la brasa, lechazos y cochinillos.

Con una larga experiencia en maridajes, comidas de empresa, cenas familiares y amplia variedad de tapas donde elegir.

Su última novedad desde hace más de un año son los Gin Tonic´s Premium, y su vermut Garage de elaboración propia, ademas cuenta con una carta de más de 50 marcas diferentes de Ginebra de la mejor categoría y más de 30 tipos diferentes de Tónicas Premium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario