En tiempos de vendimia agradecemos a la Madre Tierra los frutos recogidos. Son momentos festivos en los que las familias del campo, viticultores, labradores,... recogen las uvas que tan generosamente nos brindan cada una de las cepas, cerrando así un ciclo en la viña y comenzando otro en el lagar y bodega.
Hoy quiero recordar que no solamente tenemos a los dioses del vino "Baco" y/o "Dionisio" que son el mismo y no lo son a la vez ; también quiero visibilizar y hacer referencia desde este humilde, real y sencillo espacio a una Diosa de la Tierra, se llama Demeter.
El nombre de Deméter o Demetra, ha evolucionado a partir de las palabras "Madre Tierra", ella apareció siendo la diosa de los frutos y las riquezas de los campos. Es la diosa del maíz, el trigo y la cebada, alimentos sagrados para ella. Se representa sentada plácidamente, con una túnica larga y con un velo que cubre elegantemente parte de su cabeza.
Esta diosa suele proteger, vigilar y presidir las cosechas, las labores del campo o trabajos agrícolas. Fue muy venerada en los mundos prehistóricos y antiguos. Fue la madre de Perséfone, la diosa de la primavera durante el apogeo de la Grecia Clásica. Ella es la hija mayor de Cronus y la hermana de Zeus, fue la primera en devorarla para evitar una profecía de ser derrocada por sus hijos y la última en vomitar después de vivir con sus hermanos en el estómago.
Texto y obra basado en la entrada de Pepe Cascales Muñoz, en su pagina de Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario