lunes, 31 de diciembre de 2018

Aceites Tellus Magna de la DO Sierra Mágina


Aceite Tellus Magna de la DO Sierra Mágina
La palabra aceite proviene del árabe "az-zait" cuyo significado es el zumo de oliva ( aceituna).Acabamos de disfrutar del último desayuno del año 2018 con un excelente aceite de oliva virgen extra, de la variedad de aceituna Picual y nacido en el corazón de la Sierra Mágina, de ahí su nombre "Tellus Magna" y estando bajo la Denominación de Origen (D.O.) Sierra Mágina .
Si decimos que el vino nace en el viñedo y en cada una de las cepas y bayas, aqui diría que el aceite nace en el olivar y en cada una de sus aceitunas.


Mi hijo Rafa ya a su corta edad de 9 años viene desde siempre siendo muy selecto con los aromas y sabores. Esta mañana sin decirle nada, le he puesto una tostada con este aceite. Y era de esperar ¡ ha dado un excelente a este aceite! Nada más darle las tostadas, el gesto que lo delata es que acerca la nariz a aquello que va a comer, creo que lo hace instintivamente. Seguro ha percibido los aromas a campo, aromas frescos y afrutados. Y luego, con un gesto divertido, levantando el dedo pulgar, con una sonrisa en la cara y con la tostada ya casi terminada. ¡Ha dado el visto bueno !¡ Un desayuno sano, exquisito y maravilloso!


Este aceite está elaborado con la selección temprana de la aceituna Picual, es un aceite de categoría superior, que se ha obtenido directamente de la aceituna, tras un cuidado y mimo en los olivares, con extracción en frío y usando solamente procedimientos mecánicos se obtiene un exquisito néctar que hace las delicias mañaneras de grandes y pequeños en cualquier casa.
Tengo que reconocer sinceramente que no sólo nos ha encantado el aceite sino que la presentación del mismo es preciosa. Se presenta en una botella elegante y de fácil manejo, su etiqueta me recuerda cuando te encuentras entre olivares, es un diseño elegante y contiene toda la información que necesitas para saber el producto del que estás disfrutando. Sabiendo así que no sólo estás tomando un producto rico y sano sino que le estas dando a tu hijo y a tu hija una maravilla de la naturaleza.

sábado, 29 de diciembre de 2018

Interesante cata de Vinos en Lújar


Selección de vinos para la cata de esta noche
Ayer tarde noche disfrutamos de una interesante cata de vinos en el Mesón del Albergue municipal de Lújar. Una cuidada selección de vinos curiosos todos, realizada por Jose A. Gutierrez Ruz, Sumiller y Formador en todo lo relacionado con la cultura del vino, que fue el encargado de realizar la Cata de Vinos. 
Mereció la pena serpentear por las curvas de la Sierra de Lújar hasta llegar al recóndido pueblo de Lújar. Nada más bajar del coche notamos la sensación térmica de frío, la alegre iluminación y decoración de Navidad y alguna gente que iba llegando ya al  el Mesón, donde Manuel y Jose Antonio preparaban los servicios, las  copas, mantenían los vinos a su justa temperatura y el maridaje preparado para dicha ocasión.

1.- Comenzamos catando un vino blanco  llamado VIÑATIGO. Es un vino  de calidad de  las Islas Canarias, concretamente de Tenerife. Elaborado con variedades antiguas, de uvas Gual, cultivada en suelos volcánicos y en un clima suave debido a la influencia de los vientos Alisios.
Sin lugar a dudas un vino blanco singular que gustó mucho a los asistentes. Mostraba un color algo más  dorado de lo habitual  para un vino del año,  con reflejo verdoso en el lateral, signo de juventud. Brillante y limpio. Mostraba muy buen estado.
En nariz parecía traerte el sabor y el olor del suelo de las islas, un vino mineral.  Mucha intensidad aromática a lichi, plátano maduro, melón o toques tropicales maduros. Con ciertos toques más a  minerales que a ahumado
En boca se muestra  sabroso, rico, sedoso, se percibe cálido, con cuerpo y con agradable retrogusto que te invita a seguir bebiendo.

2.- El segundo vino espumoso llamado Colet Navazos de 2014, un Extra Brut, clássic del Penedés. Elaborado con unas de la variedad Xarel-lo, por el método tradicional  champenoise y habiendo estado 30 meses en rima antes del degüelle.  Su color es amarillo intenso, casi dorado, con una burbuja fina, integrada y permanente. En nariz mostraba un claro aroma más dulzón, recordaba al membrillo, muy agradable.  En boca se mostraba seco, se  percibe el carbónico, la burbuja es muy agradable, no se notaba en exceso las notas picantes, sino que es un cava  muy conseguido muy armonizado, se observa también que la materia prima es buena.


3.- El siguiente vino es un vino de Granada, es un (Reserva) 2013 de la Bodega Bakkos, de la Denominación de Origen Protegida de Vino de Calidad de Granada. Elaborado con las variedades de uva tempranillo y garnacha  Tiene una esmerada elaboración y ha permanecido 12 meses en barrica de roble francés. La bodega Bakkos se haya en el término municipal de Pedro Martínez, en donde las condiciones de altitud, suelo, clima y el cuidado y mimo de la vid, así como su cuidada vendimia, hacen que sus viñedos proporcionen una uva de excepcional calidad.
Su color es cereza picota con ribete granate, casi púrpura, de intensidad de color alta. En nariz a copa parada se nota ya su calidez y el estilo de vino, a mover sutílmente la copa aparece claramente aromas a vainilla y los aromas  a madera van mostrándose. El vino en boca tiene buena entrada, buena acidez, no tiene astringencia en la boca, es sabroso, muy agradable, esto se debe a la variedad de uva garnacha que es muy golosa. Muy buen vino.

4.- Es un vino tinto llamado CUMAL, de la DOP . V.T  Castilla y León. Es un vino de la añada de  2015 de la bodega Dominio Dostares. Está elaborado con la variedad de uva Prieto Picudo, esta variedad da mucho color, es muy rustica, muy sabrosa.
Muestra un color rojo granate con matices burdeos, limpio y brillante.
En nariz se percibe intenso, con aromas a frutas rojas maduras y ciertos tonos de madera, aromas sutiles de tostado. Es un vino agradable y franco.
En boca es seco, es decir da una sensación secante en la parte de atrás de la boca, eso se debe a la tanicidad de la madera, no tanto de la uva. Tiene buena estructura, el retrogusto es elegante, agradable. Es un vino con buena acidez. Muy rico y elegante.


5.- El siguiente vino fue un vino  tinto  Finca Sandoval , de Victor de la Serna, cronista de vinos, junto al enólogo Rafael Orozco.
Es un vino del 2010 del Grupo Torres,  de la DO Manchuela, concretamente de Ledaña en Cuenca. Elaborado con las variedades de uva Syrah, Bobal y Monastrel. Tiene 22 meses en barrica de roble. Es un vino muy curioso.
En nariz se percibe claramente aromas a aceituna, recordando a las almazaras. Aromas muy especiados, recuerda a especies picantes y a vainilla.

6.- Continuamos con Pulgatori 2014 de la DO Corters del Segre, del Grupo Torres. Este vino es un vino que rememora la leyenda del vino de los ángeles.  Este vino debe su nombre a que allá por el año 1770 unos monjes que habían incumplido las normas, fueron desterrados a esta zona, una comarca abrupta donde iban a hacer penitencia. Pero pronto se dieron cuenta que este enclave era idóneo para el cultivo de la vid, así que elaboraron un vino que les congraciara con el cielo. Parece ser que lo consiguieron pero inexplicablemente cada año desaparecía vino de las barricas quedando medio vacías, los monjes creían que eran los ángeles los que se cobraban sus pecados.
Vino maduro, goloso, con un toque dulzón,  intenso, profundo. con nota ahumadas, fruta madura y lácticas de la crianza. En boca es fresco y afrutado. Vino rotundo y muy mediterráneo. Los ángeles bajaban a probar el vino que se lo llevaban al cielo, al menos eso dice la leyenda de este vino.


7.- El último vino era un vino de naranja VDM Orange  de las Bodegas Privilegio del condado de Huelva, elaborada con las uvas Moscatel de Alejandría y Zalema al 50 % y encabezado con alcohol, ese alcohol añadido es donde se ha hecho la maceración de las cascaras de la naranja seca, para proporcionarle los aromas y sabores característicos de este vino. De color caoba anaranjado, brillante, limpio. Muy aromático, sobre todo destacan  aromas a azahar y jazmín, con  un ligero dulzor fresco y sedoso que te envuelve el paladar. Este vino de licor dulce se presenta en botella bordalesa de 50cl

miércoles, 26 de diciembre de 2018

El vino en la época de Jesús de Nazaret.


Partiendo de la premisa de que el vino, vino es, pensemos en el vino que podrían haber bebido en  la época de Jesús de Nazaret.  Sería un  vino muy diferente al que tomamos ahora. Sería un vino mezclado con resina de árboles como la mirra y el incienso. Los viticultores creían que la resina de la encina conservaba el vino. Asi también era  macerado con frutas, especies y plantas  como mandrágoras, granadas, azafrán, romero, vainilla, canela,... no sólo para darle mejor sabor sino para su conservación. También hay que anotar que el vino según la clase social estaba más o menos rebajado con agua entre otras características.
                                       
El vino se bebía en tazas de metal, en cuencos o tazas de barro. Ya se conocía el vidrio pero era muy caro y escaso. El agua no era a menudo pura y se solía consumir el vino.
El vino se guardaba en odres, para los que usaban las pieles de las cabras u otros animales o se podían también guardar en vasijas altas y se tapaban con tapones de madera. Se filtraba antes de beber e igual se podría haber clarificado con clara de huevo, aunque ya no es prácticamente usada esta técnica, si bien es cierto que se ha hecho hasta hace poco en las  bodegas.



El vino nos acompaña a lo largo de la historia de la humanidad y en la vida de Jesús tiene un lugar importante.

 Si bien es cierto que el primer milagro público de Jesús, fue la conversión del agua en vino en las Bodas de Caná.

Y su último milagro público fue la conversión del vino en su sangre en la Última Cena, por eso el vino es la bebida más importante para los cristianos como así se refleja en la misa. Jesús dejó en la eucaristia este legado.


Recordemos que se viene haciendo referencia a esta preciada bebida a lo largo de diferentes momentos tanto en la Biblia que está llena de alusiones al consumo del vino hasta el Antiguo Testamento y otros libros como el Cantar de los Cantares...

Recordemos también que Noé plantó un viñedo después del diluvio (Génesis 9:20 ) y he leído en algún que otro articulo que fue el primero que se emborrachó y que no fue una ramita de olivo lo que encontró sino de vid. Como el vino era una bebida sagrada, solo tenían que hacerlo manos judías. El vino tendría que ser tinto porque se habla de su color morado y rojo, se compara al color de la sangre. Podría ser también un vino elaborado con "pasas negras", esto se encontró en el interior de la ciudad de Judá por los arqueólogos y es una inscripción en una jarra.



En el antiguo Israel había uvas abundantes y preciosos viñedos. Las uvas se usaban en su mayoría para elaborar vino y en contadas ocasiones se comían directamente. 
Los antiguos judíos eran conscientes de que había que beber el vino con moderación porque éste podría llegar a ser peligroso. Las advertencias y la embriagadez se recogen en las escrituras.
El vino animaba el corazón y parece ser que e reconocían este efecto medicinal, pero también servía para matar las bacterias del agua ( de lo que antes no se sabía nada).

                                  

Este es un tema apasionante  para profundizar y estudiar. Yo sólo he pretendido dar unas pinceladas y recoger algunas de las anotaciones que he estado investigando y documentándome para representar lo mejor posible mi personaje en el Belén Viviente de Los Tablones el 23 de diciembre de 2018.

* Información extraída de articulos de internet y de mis apuntes de historia y viticultura.

lunes, 24 de diciembre de 2018

¿ Qué es el aguamiel o hidromiel ?


                                                   

El hidromiel es una bebida histórica cuya preparación se fundamenta en la fermentación de una mezcla de agua y miel, que alcanza cierta graduación alcohólica cercana a los 13°. Su uso fue fuertemente difundido por los pueblos de la antigüedad. Ayer domingo 23 de diciembre, participé un año más  en el espectacular Belén Viviente de Los Tablones (Motril). en otras ocasiones he sido la quesera, pero ayer era la bodeguera e hice Aguamiel pero sin fermentar, para que los más pequeños pudieran degustar una bebida dulce, a base de agua y miel, que era lo más parecido a lo que se podría beber en aquella época en Belén. 



Las personas mayores si que mostraron mucho interés por este nuevo personaje. Una mujer prensando con las manos en un barreño o cuento para obtener el delicioso néctar de las uvas, con el que más tarde elaborar el tipo de vino que se bebía en esa época. Pero centrémonos en el aguamiel. 



El hidromiel o aguamiel es una bebida alcohólica con una concentración que varía del 10 % al 15 % y que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.
Se considera que es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el ser humano y se cree es precursora de la cervezaEn Europa lo elaboraron y consumieron tanto los griegos como romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América, los mayas producían un tipo de hidromiel llamado "balché"4​ elaborado con base en agua, miel y trozos de corteza de árbol de balché "Lonchocarpus longistylus" del cual la bebida recibe su nombre. Para los mayas era una bebida sagrada utilizada en ceremonias religiosas y además consideraban que tenía propiedades medicinales, específicamente para tratar infecciones estomacales y utilizada como laxante.


Autoridades brindando en el puesto del vino del Belén Viviente 
 En algunas de estas culturas era usado para elogiar a héroes y escogidos El propio Julio César hizo del hidromiel su bebida predilecta.
Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 a. C. y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. En Alemania se han encontrado cuernos de vacuno que datan de 2100 a. C. y que usados como vasos o como recipientes reciben el nombre de «cuernas». Algunas de estas cuernas sirvieron para beber hidromiel (como lo muestran rastros de polen y levadura encontrados en las cuernas). En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos lo llamaron «aqua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado, ya que imitaban esta costumbre con un vino de uvas agregándole miel para darle un sabor más acaramelado, considerándolo popularmente como bebida de dioses.

 Según la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín, así, los bárbaros recitan en muchos cantares épicos nórdicos y anglosajones las bondades del hidromiel, la función en sus reuniones y su vida después de la muerte en el paraíso del Valhalla donde beberían hidromiel por el resto de la eternidad..
Detalles : anforas y recipientes para el vino

La importancia de esta bebida para los vikingos se debe a la diversa variedad de fabricación en su bebida, y en algunos casos, las sustancias que le adicionaban, como por ejemplo el cornezuelo de centeno, que contiene un alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, la base de la conocida droga sintética LSD
Detalles y decoración del Rincón del Vino en el Belén Viviente 
Esto explicaría el porqué de la antigua tradición consistente en que la pareja debía consumir hidromiel durante una lunación después de su boda,  pues  de esa manera, incrementar la probabilidad en el nacimiento de hijos varones, responsables estos de la defensa de los territorios en esas épocas donde la guerra era cosa de hombres. De aquí entonces la costumbre actual de la luna de miel.
Su pérdida de popularidad se debió a la importancia que tomaron las vides en diferentes partes de Europa desplazando al hidromiel a zonas del norte donde el clima no permitía el cultivo para la fabricación del vino a razón de uvas.

* Información extraída de Wikipedia y de mis apuntes de Sumillería.

martes, 18 de diciembre de 2018

Concurso el Gato de Schrödinger 2019


Hoy martes 18 de diciembre de 2018,  comienza oficialmente la fecha para inscribirse  como concursante en la tercera edición del Concurso el Gato de Schrödinger. Quienes quieran concursar pueden pagar la inscripción de 35 euros mediante transferencia bancaria solicitando el número de cuenta o en metálico donde se anotará nombre, día y hora hasta completar las plazas.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Desayuno de pan y vino en la Venta del Tarugo de Albondón, en La Contraviesa.


La "Venta de Tarugo" es donde hemos hecho la primera parada en el camino para desayunar ante de comenzar nuestra ruta del vino dominguera. No es la primera vez ni será la ultima que visito este establecimiento.
Hablar de Albondón es hablar de vino y bien es sabido. Aunque también hay municipios vitivinícolas como Torvizcón, Cádiar, Lobras, Amegíjar, Murtas, Cástaras,...


Es hora de coger la mochila y salir a disfrutar desde la comarca costera, desde Almuñécar o Motril, bordeamos la carretera de la Costa hasta llegar a La Rábita, ahí nos desviamos hacia Albuñol, tomamos la variante de éste y vamos a dar a una glorieta, en donde nos dirigimos a Sorvilán, tierra de vinos, o en este caso, nosotros vamos hoy hacia pleno corazón de la Contraviesa, hacia Albondón.


Una vez culminamos Albondón y pasamos la Venta del Mediodía, hacemos un alto en el camino, parada obligada en el cercano cruce de caminos, en el Km 9 de la  carretera Albondón-Cadiar, concretamente  en la Venta del Tarugo. Desde el pasado enero, un vecino del municipio de Albondón, ha comprado el inmueble. El restaurante se muestra muy acogedor y ofrece platos deliciosos y típicos de La Alpujarra-Contraviesa, asi como apuesta por los vinos de la zona.


Allí hemos llegado para desayunar. Nada más entrar un ambiente muy cuidado en su decoración, muy alpujarreño. En la barra algunos grupos de hombres se juntaban en torno a unos vinos. Ya apetecía un vino nada más verlos en la barra. Asi que para desayunar: vino y pan.


Recorro el establecimiento con cierta familiaridad, fijándome en los vinos que ofrecen y saludando al dueño que me atiende muy amablemente, comentando no solo la variedad de vinos, sino las obra de arte de las que disfrutar en el comedor y hablamos también de la oferta gastromía. Tienen espacio para 90 comensales. Ofrecen codillo, asadura con patatas, sopas, guisos, pucheros,...

Equipo del Restaurante Foto Rafael Vichez
Me salgo un momento para respirar el aire, para ver la pista asfaltada que ofrece un paseo ideal y ya conocido hacia Los Cozáres y la Hoya de Muerto, o a la derecha, el desvío para visitar a nuestro Maestro Trovero por excelencia Juan Morón en su cortijo Los Mateos. Muchas cortijadas en esta zona, todas diferentes y maravillosas : Los Vargas, Los Santiagos,  Los García de Verdevique, Los Blancos, Los Morenos, Los Lorenzos, Los Peinados, Los Matías,  La Loma del Aire, Los Cipreses, Calaire, Pechiches, La Torrecilla... desde diferentes pistas que bajan a cortijadas, las que conservan los nombres de sus primitivos dueños o de algún accidente geográfico. Nosotros en el día de hoy volvemos hacia el cruce de caminos, volvemo a la venta del medio día para tomar la carretera que va a dar al Haza el Lino, en esa carretera haremos alto en el camino de alguna que otra bodega, como es el caso de la bodega ecológica Piedras Blancas, ya pertenenciente al municipio de Torvizcón.

sábado, 1 de diciembre de 2018

Stand Navideño de envinados en Almería

Envinados  picar aqui para saber más 


Un año más ha llegado el momento del precioso mercado navideño situado en la centríca Rambla de Almería. Como estos años pasados, la asesoría envinados, estarán situados en el stand número 8 y podremos visitarlos desde el próximo día 5 de diciembre de 2018 hasta el 7 enero de 2019. 



Con una gran selección  de nuevos vinos, accesorios para el vino, talleres de catas, rutas enológicas... desde el grupo envinados se asesora y orienta en temas vitivinícolas con la máxima profesionalidad pero también con toda la ilusión y el cariño que se le procesa al campo, a los viñedos y a los propios vinos.
Envinados es una empresa que pone a disposición de las bodegas soluciones, herramientas y productos para la elaboración, distribución y comercialización de sus vinos.

Encarni Barragán y Rosa Mª Pascual en el stan - 2016
Desde el grupo envinados están muy ilusionados y deseando que realicemos una visita por este preciado mercado navideño y hagamos un alto en el camino para probar los nuevos vinos 2018 y yo deseando acercarme un año más a este querido stand, en el que no sólo encuentro vinos muy interesantes y de calidad,  sino que también encuentro amistades como es mi amiga y gran enóloga Rosa María Pascual


Stand de envinados de años anteriores