|
Selección de vinos para la cata de esta noche |
Ayer tarde noche disfrutamos de una interesante cata de vinos en el Mesón del Albergue municipal de Lújar. Una cuidada selección de vinos curiosos todos, realizada por Jose A. Gutierrez Ruz, Sumiller y Formador en todo lo relacionado con la cultura del vino, que fue el encargado de realizar la Cata de Vinos.
Mereció la pena serpentear por las curvas de la Sierra de Lújar hasta llegar al recóndido pueblo de Lújar. Nada más bajar del coche notamos la sensación térmica de frío, la alegre iluminación y decoración de Navidad y alguna gente que iba llegando ya al el Mesón, donde Manuel y Jose Antonio preparaban los servicios, las copas, mantenían los vinos a su justa temperatura y el maridaje preparado para dicha ocasión.
1.- Comenzamos catando un vino blanco llamado
VIÑATIGO. Es un vino de calidad de las Islas Canarias, concretamente de Tenerife. Elaborado con variedades antiguas, de uvas Gual, cultivada en suelos volcánicos y en un clima suave debido a la influencia de los vientos Alisios.
Sin lugar a dudas un vino blanco singular que gustó mucho a los asistentes. Mostraba un color algo más dorado de lo habitual para un vino del año, con reflejo verdoso en el lateral, signo de juventud. Brillante y limpio. Mostraba muy buen estado.
En nariz parecía traerte el sabor y el olor del suelo de las islas, un vino mineral. Mucha intensidad aromática a lichi, plátano maduro, melón o toques tropicales maduros. Con ciertos toques más a minerales que a ahumado
En boca se muestra sabroso, rico, sedoso, se percibe cálido, con cuerpo y con agradable retrogusto que te invita a seguir bebiendo.
2.- El segundo vino espumoso llamado
Colet Navazos de 2014, un Extra Brut, clássic del Penedés. Elaborado con unas de la variedad Xarel-lo, por el método tradicional champenoise y habiendo estado 30 meses en rima antes del degüelle. Su color es amarillo intenso, casi dorado, con una burbuja fina, integrada y permanente. En nariz mostraba un claro aroma más dulzón, recordaba al membrillo, muy agradable. En boca se mostraba seco, se percibe el carbónico, la burbuja es muy agradable, no se notaba en exceso las notas picantes, sino que es un cava muy conseguido muy armonizado, se observa también que la materia prima es buena.
3.- El siguiente vino es un vino de Granada, es un (Reserva) 2013 de la Bodega Bakkos, de la Denominación de Origen Protegida de Vino de Calidad de Granada. Elaborado con las variedades de uva tempranillo y garnacha Tiene una esmerada elaboración y ha permanecido 12 meses en barrica de roble francés. La bodega Bakkos se haya en el término municipal de Pedro Martínez, en donde las condiciones de altitud, suelo, clima y el cuidado y mimo de la vid, así como su cuidada vendimia, hacen que sus viñedos proporcionen una uva de excepcional calidad.
Su color es cereza picota con ribete granate, casi púrpura, de intensidad de color alta. En nariz a copa parada se nota ya su calidez y el estilo de vino, a mover sutílmente la copa aparece claramente aromas a vainilla y los aromas a madera van mostrándose. El vino en boca tiene buena entrada, buena acidez, no tiene astringencia en la boca, es sabroso, muy agradable, esto se debe a la variedad de uva garnacha que es muy golosa. Muy buen vino.
4.- Es un vino tinto llamado CUMAL, de la DOP . V.T Castilla y León. Es un vino de la añada de 2015 de la bodega Dominio Dostares. Está elaborado con la variedad de uva Prieto Picudo, esta variedad da mucho color, es muy rustica, muy sabrosa.
Muestra un color rojo granate con matices burdeos, limpio y brillante.
En nariz se percibe intenso, con aromas a frutas rojas maduras y ciertos tonos de madera, aromas sutiles de tostado. Es un vino agradable y franco.
En boca es seco, es decir da una sensación secante en la parte de atrás de la boca, eso se debe a la tanicidad de la madera, no tanto de la uva. Tiene buena estructura, el retrogusto es elegante, agradable. Es un vino con buena acidez. Muy rico y elegante.
5.- El siguiente vino fue un vino tinto Finca Sandoval , de Victor de la Serna, cronista de vinos, junto al enólogo Rafael Orozco.
Es un vino del 2010 del Grupo Torres, de la DO Manchuela, concretamente de Ledaña en Cuenca. Elaborado con las variedades de uva Syrah, Bobal y Monastrel. Tiene 22 meses en barrica de roble. Es un vino muy curioso.
En nariz se percibe claramente aromas a aceituna, recordando a las almazaras. Aromas muy especiados, recuerda a especies picantes y a vainilla.
6.- Continuamos con Pulgatori 2014 de la DO Corters del Segre, del Grupo Torres. Este vino es un vino que rememora la leyenda del vino de los ángeles. Este vino debe su nombre a que allá por el año 1770 unos monjes que habían incumplido las normas, fueron desterrados a esta zona, una comarca abrupta donde iban a hacer penitencia. Pero pronto se dieron cuenta que este enclave era idóneo para el cultivo de la vid, así que elaboraron un vino que les congraciara con el cielo. Parece ser que lo consiguieron pero inexplicablemente cada año desaparecía vino de las barricas quedando medio vacías, los monjes creían que eran los ángeles los que se cobraban sus pecados.
Vino maduro, goloso, con un toque dulzón, intenso, profundo. con nota ahumadas, fruta madura y lácticas de la crianza. En boca es fresco y afrutado. Vino rotundo y muy mediterráneo. Los ángeles bajaban a probar el vino que se lo llevaban al cielo, al menos eso dice la leyenda de este vino.
7.- El último vino era un vino de naranja VDM Orange de las Bodegas Privilegio del condado de Huelva, elaborada con las uvas Moscatel de Alejandría y Zalema al 50 % y encabezado con alcohol, ese alcohol añadido es donde se ha hecho la maceración de las cascaras de la naranja seca, para proporcionarle los aromas y sabores característicos de este vino. De color caoba anaranjado, brillante, limpio. Muy aromático, sobre todo destacan aromas a azahar y jazmín, con un ligero dulzor fresco y sedoso que te envuelve el paladar. Este vino de licor dulce se presenta en botella bordalesa de 50cl