jueves, 5 de diciembre de 2019

Canciones Jocosas de F. Quevedo "Dijo á la rana el mosquito desde una tinaja...

Fotografía de Francisco Paloma Sanjuan

Dijo á la rana, el mosquito
desde una tinaja :
"Mejor es morir en el vino
que vivir en el agua".

Agua no me satisface,
Sea clara, limpia y pura
pues aún con cuando murmura,
menos mal dice que hace.
Nadie quiero que me caze;
morir quiero en mi garlito.

Dijo á la rana, el mosquito
desde una tinaja:
"Mejor es morir en el vino
que vivir en el agua"

En el agua solo hay peces
Y para que más te corras,
En vino hay lobos y zorras
Y aves( como yo) á las veces.
En cueros hay pez y peces:
todo cabe en mi distrito.

Dijo á la rana, el mosquito
desde una tinaja:
"Mejor es morir en el vino
que vivir en el agua".

No te he de perdonar cosa
Pues que mi muerte disfamas;
Y si borracho me llamas,
Yo te llamaré aguanosa.
Tú en los charcos enfadosa;
yo en las bodegas habito.

Dijo á la rana, el mosquito
desde una tinaja;
"Mejor es morir en el vino
que vivir en el agua".

¿Qué tienes tú que tratar
Grito de cienos y lodos?
Pues tragándome á mí todos,
nadie te puede tragar.
¡Cantora de muladar!
Yo soy luquete bendito.

Dijo a la rana, el mosquito
desde una tinaja:
"Mejor es morir en vino
que vivir en el agua".

Yo soy ángel de la uva
Y en los sótanos más frescos,
Ruiseñor de los tudescos,
Sin acicate ni tuba:
Yo estoy siempre en una cuba,
 y tú estás siempre en un grito.

Dijo a la rana, el mosquito
desde una tinaja:
"Mejor es morir en vino
que vivir en el agua".

Caspa de las azumbres más sabrosas ,
que porque el fuego tiene mariposas,
queréis que el mosto tenga marivinos.

Aves luquetes, átomos mezquinos,
Motas borrachas, pájaras vinosas,
Pelusas de los vinos envidiosas,
abejas de la miel de los tocinos,

Liendres de la vendimia, yo os admito
en mi gaznate pues tenéis por soga
al nieto de la vid, licor bendito.

Tomá en el trazo hacia mi nuez la boga,
que bebiéndoos a todos, me desquito
del vino que bebistes y os ahoga.

Agua no me satisface,
en el agua hay solo peces;
No te he de perdonar cos,
¿qué tienes tu que tratar?
Yo soy ángel de la uva.

Francisco de Quevedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario