Juan Morón y Peret trovando en el Festval de Música Tradicional de la Alpujarra. Ugíjar |
Su estructura es una coqueta quintilla de versos octosílabos que nacen mecida entre el compás de violines, bandurrias y suspiros de las gentes de bien que se arremolinan para disfrutar de este milenario arte. El trovo lleva el alma y corazón del trovador que la crea y la esencia de una tierra entera.
Es sentimiento y emoción, la esencia del sentir y pensar de hombres y mujeres de esta tierra y una majestuosa manifestación cultura de La Alpujarra.
José "El Panadero" y Juan Morón trovando a la puerta del Ferial en Ugijar. |
Los momentos de trovo surgen en las tareas del campo, en una vendimia, en la recogida de la almendra, en la matanza... momentos de tertulia tras la comida, tomando un vino, un licor o un café, trovadores y músicos se preparan para el cante improvisado para deleite de los presentes.
Juan Morón, Maestro trovador de La Alpujarra- Contraviesa (Cortijo Los Mateos) |
Las viñas nos dan riqueza
Las viñas nos dan sabores
Las viñas nos dan pureza
Todos los vinos mejores
Se crían en la Contraviesa ( Juan Morón, Trovador de La Alpujarra- Contraviesa )
* Yo le contesto:
Desde la tierra su esencia
saca el vino y lo demuestra
el cariño y la paciencia
que de una mano maestra
le saca un vino a conciencia.
Juan Morón, Juan Lozano y Encarni Barragán, entre trovos y vinos |
1.- Breve trayectoria histórica .- Origen.- repentismo en la cultura musulmana
La controversia entre dos troveros, responde a una pauta que ha
permanecido en diferentes culturas, formando parte de la tradición asiática, de
la cultura griega, romana y de la historia del Mediterráneo musulmán y nazarí.
En la sociedad árabe, el arte de la improvisación está muy
arraigado desde el siglo VIII. En muchos textos musulmanes se recoge la costumbre
de improvisar a pie forzado, esto
consiste en que se dice un verso ajeno y el trovador, tiene que improvisar una
décima que termine con ese mismo verso Se genera así un sistema de juegos
poéticos basados en la repentización.
Es esto, el arte de la poesía improvisada, de lo que se nutre el
Trovo, una forma de duelo entre dos poetas , remaneciendo este hecho ya desde
el al-Andalus.
A partir de 1492 y tras la rebelión de
los morisco liderados por Fernando de Valor y Córdoba ( Abén
Humeya 1520- 1569), las tierras
alpujarreñas padecen una rápida despoblación y posterior repoblación,
principalmente, con familias de grupos
sociales desfavorecidos de Galicia, Castilla y Andalucía. Durante este largo
tiempo, de casi un siglo, los moriscos alpujarreños vivían manteniendo sus
tradiciones musicales, poéticas asi como sus bailes, gracias a ello, en la
actualidad conservamos y disfrutamos de las burlerias y la zambra.
Pero el fracaso social y económico de los
primeros pobladores, hizo que desaparecieran las muchas alquerías distribuidas
en toda la Alpujarra, asi como sus veredas, caminos, encauzadas acequias y considerablemente la perdida el patrimonio
cultural granadino.
2.- S. XVI a XIX
La transformación cultural que se produjo tras
la expulsión de los moriscos, no afectó al repentismo poético de La Alpujarra.
Diversos textos del siglo XVI recogen que en Sur de la península, era afamado
por sus decidores y trovadores de repente. Y aunque al parecer no se conservan
muchas referencias de los trovos de la Alpujarra ( zona deprimida social y
económicamente durante los S. XVII y XVII), si bien es cierto que se conservan
textos literarios sobre el Trovo en otros enclaves adyacentes.
Comenzando el S. XIX vivimos un considerable
crecimiento económico y demográfico en tierras alpujarreñas, basado sobre todo
en la Cultura del Vino. El vino dio lugar y visibilidad al trovo. Los viajeros
románticos como Washington Irving, en su mayoría, hacen referencia al trovo y
éste toma gran auge y difusión. Pero la temida filoxera ( 1884-1885 ) acabó con
el dulce sueño alpujarreño.
3.- Finales del XIX
Vinculada históricamente al campo, al momento de producción y a
la forma de pensar. Las migraciones que
tuvieron lugar en la zona a partir de comienzos del siglo XX y sobre todo con
las emigraciones masivas de agricultores alpujarreños hacia las minas de Sierra
Almagrera de Almería y de Linares en Jaén han sido momentos claves en su
desarrollo.
El trovo procedente de Murcia parece que se empieza sobre 1940,
a introducirse en La Alpujarra, viviéndose un momento de tensiones fuertes en
la música popular de la zona. Y a partir de los años 50 parece que el trovo se
oculta en el olvido o sufre una decadencia, solo estando presente y vivo en
algunas cortijadas.
El trovo alpujarreño se unión con el trovo murciano, que ya
tenía su propio carácter desde 1880, saliendo de las minas, posadas, mesones y tabernas en lo social y llegando el momento se
sustituyó la quintilla tradicional de esta forma de poesía por la décima y la
glosa, otro tipo de estrofas literarias.
Desde el año 1982, se desarrolla, de forma anual, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, bajo la dirección de la Asociación
Abuxarra, permitiéndo recuperar la
tradición trovera entre otras manifestaciones culturales ( robaos, bailes de
meceor, cante mulero…).
La
tradición del trovo se mantuvo, no sólo en España, sino en otros países hispanoamericanos,
especialmente en Colombia y Cuba,
donde se conoce como Trovo Cubano o Trova.
En ocasiones, troveros alpujarreños y cubanos han trovado juntos, midiendo sus
capacidades.
4-
Tipos de trovos.- El trovo cantado y hablado
Actualmente
el trovo se viene conservando en la zona de la Contraviesa, cadena montañosa
que corre paralela a Sierra Nevada y que cierra la Alpujarra hacia la mar.
Concretamente en los términos municipales de Turón, Murtas, Adra, Albuñol,
Albondón y Cádiar.
Un
momento de trovo surge de forma espontánea o una fiesta de trovo se realiza
cuando hay varias personas reunidas durante una tarde noche en un cortijo. Esta
fiesta o momento en el que se ponen a trovar dos o más troveros, puede durar
horas o inclusive días.
A
finales del siglo XX, estos encuentros troveros, estaban relacionadas con las
labores del campo, el trabajo colectivo, los momentos de vendimia, cuando se
recogía la almendra o en las mondaderas… estos momentos de los tornapeones
venían a reforzar y crear un ambiente amistoso y positivo entre las personas
que trabajaban conjuntamente.
El trovo
puede ser "cantao" o "hablao".
· Cuando el trovo se canta, se suele acompañar de una bandurria, un
violín y una guitarra. La música va
marcándoles los versos asi como el número de sílabas que el trovaor debe de
decir. Hay dos tipos de trovo cantao : El Morato y el Malagueño. Su cante tiene una particularidad especial,
suele ser rajao, como si fuese un grito controlado, por esto a veces, debemos
de prestar atención porque nos puede resultar difícil entenderlo. La quintilla
se empieza muchas veces o se arranca con un ay! O ains , pero ya no vuelve a
repetirse en el verso
Ramón Antequera, gran trovero y amigo recientemente fallecido |
o
· Cuando el trovo es hablao, es un trovo más íntimo, suele ser donde hay menos personas o cuando los músicos descansan pero los trovadores siguen motivados . O ellos, los trovadores son los que deciden si lo hacen cantado o hablado. En esta modalidad, suelen usar décimas, glosas y quintillas. También anotar que se suele hacer cortao, es decir que una misma estrofa la componen, por turnos, dos o más repentizadores.
· Cuando el trovo es hablao, es un trovo más íntimo, suele ser donde hay menos personas o cuando los músicos descansan pero los trovadores siguen motivados . O ellos, los trovadores son los que deciden si lo hacen cantado o hablado. En esta modalidad, suelen usar décimas, glosas y quintillas. También anotar que se suele hacer cortao, es decir que una misma estrofa la componen, por turnos, dos o más repentizadores.
5.- ¿ Qué temática aparece en el Trovo?
En
el libro sobre el
trovo de La Alpujarra, editado por el Centro de
Documentación Musical de Andalucía, se establecen siete
tipos diferentes de trovos, desde la perspectiva de la temática sobre la que
versan:
Trovo filosófico.- Puede recoger temas como la vida y la
muerte, la religión, la soledad…en donde el trovador da muestras de su
conocimiento sobre el tema asi como de su opinión o reflexión personal.
Trovo de actualidad.- Temas de actualidad como es la política, el futbol, el divorcio, los matrimonios o
incluso algunos hechos que suceden
incluso durante la propia reunión trovera... Son temas interesantes
para los enfrentamientos entre
troveros, que buscan la complicidad de los oyentes.
Trovo satírico.- El
caso paradigmático es la sátira
contra su oponente, aunque puede ir dirigida contra cualquier persona, presente
o ausente. Pero sin olvidar que siempre en el trovo hay respeto y nobleza.
Trovo burlesco o gracioso.- Cuando el trover@
busca provocar la carcajada o el chiste, acompañándose gestos que propicien la
risa.
Trovo amoroso.- Mucho
menos “agresivo” aunque el trovo
nunca es agresivo, éste es más cariñoso, propio de las reuniones cortijeras.
Trovo lírico.- En
algunos troveros se percibe un mayor interés por la construcción de metáforas, la búsqueda de la variedad en el lenguaje y la
centralidad de la poesía frente a los restantes aspectos.
Trovo panegírico.- Es una de las
formas más extendidas, y el elogio se puede dirigir hacia cualquier persona,
hechos, eventos o lugar. Suele ser usual
en los cierres de las reuniones, como agradecimiento por la hospitalidad.
José Lopez Sevilla |
6.-La música en el trovo
La música del trovo está basada en la
tradición del fandango andaluz. Aunque la estructura global
está marcada por el ritmo, los melismas finales de cada estrofa quedan a la improvisación del cantaor, igual que en el flamenco.
Una
introducción instrumental, de diez compases, que finaliza (y, a veces, comienza) con tres acordes
de guitarra.
La
parte cantada, que consta de seis
(6) frases musicales rimadas, intercaladas con frases musicales instrumentales.
Es usual que la 1ª, 3ª y 5ª frases musicales establezcan su final sobre
la tónica mayor, mientras la 2ª y 4ª lo hagan sobre el
quinto y séptimo grado respectivamente.
7.- El baile en el trovo
¿ El trovo se baila? Si, se siente, se disfruta y se danza con él.
Y ese baile se llama Fandango. Consta de dos tipos, en
la zona se llaman Mudanzas y Robaos. Otras danzas, bailes y músicas del sur de
Andalucía tienen también el mismo origen, el fandango. Asi podemos disfrutar de
rondeñas y de verdiales.
Grupos bailando en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra .- Abuxarra. |
Bibliografia Consultada
Criado, José
y Ramos Moya, Francisco: El trovo en el Festival de Música Tradicional
de la Alpujarra (1982-1991) , Junta de Andalucía Ed. , Granada 1992, ISBN
84-87769-04-7.
Del
Campo Tejedor, Alberto: Trovadores de repente , Centro de
Cultura Tradicional Ángel Carril, Salamanca, 2006. ISBN
84-87339-71-9.
Ruiz
Fernández, José: Fiestas y tradiciones de la Alpujarra,
Ayuntamiento de Berja, 1989.
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