Consejo Regulador DO Ribeiro |
La zona de Ribeiro ( que significa ribera del río), está situada en el borde noroccidental de Ourense englobando trece municipios en torno a Ribadavia, Arnoia, Castrelo do Miño.
Estándo la región señalada por el Miño y sus afluentes ( Arnoia y Avia).
Es una de las cinco demoninaciones de origen de Galicia.
Ribadavia 1733 |
El 31 de julio de 2009, se modificó el reglamento para adaptarlo a la nueva OCM del sector vitivinícola ( R. CE 473/2008) pasando asi a ser una coporación de derecho público, dotada de personalidad jurídica propia.
El 5 de enero de 2017 el Diario de Galicia, publicaba la ORDEN de 23 de diciembre de 2016 aprobando asi, el Pliego de Condiciones de la DO Ribeiro.
Se ha dado ya un gran paso para modernizar el sector de la comarca y actualizarlo, produciéndose importantes avances y novedades tanto en la elaboración de vinos como en su producción.
( * Información extraída de la Historia de la DO Ribeiro, Consejo Regulador - www.ribeiro.wine/)
Esta denominación, se caracteriza por su gran cantidad de parcelas y diversificación. Un patrimonio vitivinícola que muestra el sentir y la esencia gallega, tierra agropecuaria, de bellos paisajes, excelente territorio y gran factor humano.
En esta zona se elaboran vinos...
En esta zona se elaboran tintos y blancos enverados, utilizándose hasta quince variedades de uvas. Suelen ser vinos sin crianza.
En las variedades blancas vamos a encontrar la treixadura, torrontés, palomino, godello, albariño, loureira blanca, macabeo, lado y albillo.
En las variedades tintas vamos a encontrar la caiño, mencía, sousón, ferrón, brancellao, garnacha tintorera.
Tenemos un clima templado, con abundantes lluvias y pocas horas de sol. Los suelos son fértiles, hay zonas de suelos más graníticos y otras son de tipo arcilloso.
Esta zona ha tenido cierta fama y reconocimiento. La razón de ser una zona afamada se deben a las tabernas antiguas o "ermitas del vino" como antes se llamaban, donde se servían vinos acompañados de platos típicos del lugar. Preciosos viñedos extendidos a lo largo de unas 2.500 ha de terreno pardo.
Antes, los vinos de esta zona, tenía cierta turbidez y elevada acidez, ya que solía ser casero, pero actualmente se ha conseguido la calidad en los vinos, debido o gracias a las variedades autóctonas antes citadas y usadas tras la filoxera, no sólo por su calidad, sino por su excelente productividad.
Se puede decir que la especialidad de esta zona son los vinos blancos y jóvenes. Vinos de color amarillo pajizo, con ligeras notas aromáticas dulces, aromas a manzana, frutas y flores, con ligeras notas de carbónico y una acidez un poco elevada, lo que proporcionan que en boca sean refrescantes, elegantes, que persistan y se muestren armonizados.
Bodegas Viña Mein |
Uno de los vinos más afamados de estas tierras es el Viña Meín, la bodega está localizada en as laderas del valle de Avia, zona donde en los S.XVI y XVII se elaboraban excelentes vinos blancos. Las cepas se encuentran rodeando el monasterio de S. Clodio.
Vides de las variedades de treixadura, loureira, godella o torrontés, nos brindan un tinto con 6 meses de crianza y entre los blancos una selección fermentada en barrica de roble francés. Nos ofrece un encantador hotel rural rodeado de preciosos viñedos .
Es necesario también destacar la Bodega Vitivinicola del Ribeiro, que es una cooperativa creada en 1968. En 1970 sacaron el primer ribeiro embotellado y etiquetado. Su producción de vinos están bajo las marcas Pazo ( albariño), Costeira ( treixadura ), Pazos de Ulloa y Alén da Historia, éstos ultimos son coupages de uvas autoctonas . Además elaboran y producen deliciosos orujos.
Un ejemplo de vino es el Vino naturalmente dulce, el Tostado de Costeira.
Presenta un aroma intenso a fruta pasificada y mieles, con delicadas notas de pastelería.
Excelente equilibrio en boca entre el dulzor y la acidez, con un paso muy agradable y tacto sedoso, final largo y elegante con recuerdo a frutos secos.
(Nota de cata extraída de la página de la Bodega Costeira)