Elegir una cerveza es similar a elegir un vino.
Disfrutamos de cada una de las cervezas al igual que se hace con el vino, es decir, la miramos, la olemos y la saboreamos, dedicando tiempo y aplicando nuestro conocimientos.
Para comenzar a disfrutar y apreciar las cervezas, necesitamos conocer : El Tiraje y la Cata ( apariencia, sabores y valoración final.)
Fermentación |
Lo primero es el Tiraje, que es importante hacerlo de la manera correcta. El vaso se coloca en forma recta y se echa un poco de cerveza, formando la primera crema; luego el liquido se va vertiendo por la cara interna del vaso y con una inclinación de 45 º; terminamos de servir la cerveza poniendo el vaso más recto y levanto ya la botella para terminar formando la crema, una capa de crema de unos 2 cm que es la que nos ayudará a que la cerveza no pierda sus características.
A continuación en el momento de la Cata, vamos a usar los sentidos de la vista, el olfato y el gusto.
Lo primero que hay que hacer es observar y ver la Apariencia que tiene, fijándonos en el color ( dorado, oro ámbar, cobrizo, castaño, negro...), la Textura ( mate, clara, brillante, turbia...) y la Crema ( fina y persistente, densa, blanca...).
Imagen cervezas blegas |
En nariz vamos a encontrar aroma a cereales y grano de cebada, levadura, ciertas notas de madera, fragancias alcohólicas, notas herbáceas, florales, cítricos del lúpulo, tostados, caramelo café o chocolate... para apreciar estos aromas es recomendable hacer movimientos circulares suaves y realizar inhalaciones cortas primero y luego más prolongadas.
En boca vamos a encontrarnos con la acidez propia del proceso de fermentación, el amargor y el dulzor por las maltas utilizadas, la intensidad de amargor de los lúpulos, el cuerpo por el extracto y el alcohol, la persistencia de los sabores básicos, la sequedad... es lo que vamos a buscar dando un primer sorbo que llene por completo la boca.
Cervezas de alta y baja fermentación |
Es importante hacer una valoración final a lo que hemos percibido, sentido, detectado y disfrutado. Podemos usar una escala de valores : bajo, medio y alto. Valorar o comentar el indice de amargor es muy importante.
Esta noche hemos tomado la cerveza Ambar Export. Es una cerveza tostada de tres maltas, con doble fermentación y una maduración lenta en bodega, tomándose el tiempo que ha necesitado. Tiene 7 º de alcohol. La segunda malta de alargado tueste, aporta el color y el cuerpo. Un precioso color rojizo, muy rica en matices aromáticos y con una cremosa y densa espuma. Potente cuerpo e inconfundible sabor .
Me ha gustado mucho esta cerveza y he buscado información sobre ella, descubriendo que en 2015 Ambar Export recibió la medalla de oro del World Beer Challenge, la máxima calificación que concede este certamen en el que se miden alrededor de 500 cervezas de todo el mundo.
Esta cerveza tostada vio la luz en los años 80.
Información consultada de loscervecistas. es 2016 Ed. S.A.U
No hay comentarios:
Publicar un comentario