Disfrutando en casa de este vino blanco |
Cuenta en la zona del altiplano de Granada, que durante los 10 primeros días de marzo, durante el deshielo, la tierra más pobre tiene el privilegio de poder disfrutar de días de riego. En honor a este momento, desde la Bodega Vilaplana, en Caniles, han nombrado a su vino blanco "Diez días de marzo".
Es un blanco joven, su color amarillo pálido es señal de esa juventud. Elaborado con las variedades de uvas Macabeo, Jaén blanco y Moscatel de grano menudo.
En nariz se muestra muy afrutado, recuerda aromas cítricos, a fruta verde y tonos florares o tropicales. En boca tiene buena entrada, potente y elegante, es seco y con buena acidez, presenta cuerpo y volumen. Es correcto, armónico, todo equilibrado. Se presenta en una elegante botella llamada Borgoña 75cl.
Este vino lo he comprado hace unas semanas la vinoteca "La Cata con Botas ", en la céntrica Calle Paz, número 4 de Granada, un establecimiento con encanto, donde te asesoran cuanto necesites sobre la elección de tu vino y a la que sencillamente vuelves una y otra vez por la gran variedad de vinos, licores, cervezas... y por el buen trato.
La Cata con Botas .- C/ Paz, 4 .- Granada |
He realizado otra entrada más detallada en este blog de esta bodega.
Recordaros que se encuentra cerca de Baza, situada a la entrada del Parque Natural de nuestra majestuosa Sierra Nevada y en una gran meseta, a 1000 m de altitud, siendo las condiciones climáticas de mucho frío y mucha calor. Este hecho y el tipo de suelos pobres, suelos arenosos, sueltos y cantos rodados; aunque también esta bodega tiene otros viñedos en suelos más calcáreos y arcillosos para los tintos.
Son viticultores que en 1996 empezaron a desarrollar Jaén Blanco y Macabeo. En tintas cultivan la que más, la variedad tempranillo ya que fue la que allí les sorprendió mucho. Con mucho mimo y con fruta de calidad trasladan las uvas del viñedo al lagar y la bodega, interviniendo lo menos posible y acompañando siempre al proceso de cada uno de sus vinos.
Vino blanco de Bodegas Vilaplana.- Foto extraída de la página de la bodega |
La uva entra cuidadosamente en la bodega, habiendo sido transportadas desde el viñedo en cajas de 10 Kg. A continuación se revisan todos los racimos en la mesa de selección, separando y desechando las hojas y los racimos que no sean adecuados. Aunque las uvas ya vienen seleccionadas previamente del campo, pues sólo se vendimian los racimos que están en perfectas condiciones, tanto de maduración como de estado sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario