martes, 31 de julio de 2018

La magia del envero

Racimo de tempranillo comenzando a enverar 
Según el la Real Academia Española (RAE), se denomina  "Envero" al color que toman las uvas y otras frutas cuando empiezan a madurar.
El envero es un momento mágico en el que los racimos de uvas comienzan el periodo de maduración, durante el cual cambian de pigmentación. Siempre ha sido un momento muy esperado y alegre para l@s  viticultores, asi al menos, lo he percibido yo, desde que me mostraron en qué consistía este  maravilloso momento en el ciclo de las vides.

Liño de uno de los viñedos de la Bodega Piedras Blancas 

Entonces, entendemos que todas las uvas nacen verdes y cuando llega el momento del envero, las uvas tintas se tornas color rojo violáceo y las uvas blancas que también enveran, se tornan de un color amarillo dorado.  Las bayas van engordando y sustituyendo su color inicial que es verdoso por el de la variedad cultivada .

Los Polifenoles son los componentes de las sustancias colorantes, proporcionando color y las sensaciones de astringencia y sabor amargo, influyen en el aroma.

A partir de este momento se cuenta unos 40-45 días para la maduración y para preveer la Vendimia. Estas imagenes son de hoy y son de la Bodega Piedras Blancas, en pleno corazón de la Contraviesa , pertenecen al término municipal de Torvizcón (Granada) con viñedos en espaldera espectaculares a una altitud de entre 1100 y 1300 m. Este año si la temperatura va más o menos como hasta ahora, se prevee que la vendimia en estas tierras y en esta bodega sea sobre los 40 dias o un poco antes a partir del envero.

martes, 17 de julio de 2018

Anthèlme Brillat-Savarin, primer gastrónomo

"No agradan ni perviven los versos escritos por bebedores de agua". ( Anthèlme Brillat-Savarin )

 Anthèlme Brillat-Savarin
Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826) es un  nombre que no debemos olvidar los aficionados a la gastronomía ya que es el primer escritor que se la plantea  como un arte, como una filosofía o como una forma de vida, es en su libro “Fisiología del gusto o Meditaciones de gastronomía trascendente.” donde plasma con una prosa magistral muy al estilo del SXVIII todas estas ideas, siendo junto a Grimond de Reynière quienes sentaron las bases de la celebrada cocina francesa.
Fue nuestro autor un hombre perteneciente a la alta burguesía, natural de Belley en la Bresse, una región con una gastronomía de primera fila con productos autóctonos de muchísima calidad como las pulardas y vecinos de la Borgoña, tierra de grandes vinos lo que marco su afición por las cosas buenas y los alimentos de  calidad. Fue el mayor de ocho hermanos y gustaba de compartir la cocina con su madre de la que aprendió las bases culinarias necesarias para más tarde entrar como cocinero aficionado en su cocina. 
( Texto extraído de la página "Cocina y Aficciones, actualidad gastronómica" de Concha Bernad)

lunes, 16 de julio de 2018

Donde no hay vino...

Donde no hay vino, no hay amor,

y no hay otro deleite accesible a los mortales.

 ( Eurípides)

domingo, 15 de julio de 2018

El análisis visual en la cata de vinos

Mosto en flor del rosado de  la Bodega Piedras Blancas (Torvizcón) 2017
El aspecto del vino es lo primero que consideramos en el análisis del vino durante una cata. Es el momento anterior al de las sensaciones que el olfato y el gusto a continuación nos van a mostrar. El estímulo visual es el primero en comenzar a conversar sobre las cualidades del vino.
El sentido de la vista es el que tenemos más desarrollado pero la vista puede engañar en la evaluación. No podemos sacar conclusiones solo por el aspecto visual. 
El ejercicio visual se estructura teniendo en cuenta la valoración de 5 aspectos:

1.- El color
Vino blanco vigiriego García de Verdevique 
En la cata debemos describir el color con sus matices  y solemos usar diferentes frutas para definirlos y minerales.
A la hora de valorar el color de un vino tenemos que tener en cuenta su tonalidad, la intensidad y la vivacidad. 

    - La tonalidad es la sensación cromática que produce los colores presentes en el vino. Va a depender de as sustancias colorantes en ellos, según sean las tonalidades de un blanco, por las flavonas y antocianos pueden ser: verde claro, pajizo, amarillo, dorado o ámbar, de un tinto será : rojo púrpura, rubí, granate y teja; o de un rosado como :rosa salmón, frambuesa, grosella y clarete, pero también el matiz o tonalidad va a depender de la evolución que lleve el vino de envejecimiento y de su PH.
La tonalidad nos va a dar información sobre el momento de evolución en el que se encuentra el vino , por ejemplo un color rojo vivo indica juventud, pero si se va tornando anaranjado, nos va a indicar cierto envejecimiento.

   - La intensidad o capa de color: es la potencia que tenga el color, es la  fuerza con la que se transmite la luz. Ella muestra también la variedad de la cepa, el terruño, el tipo de viñedo, la vinificación, la madurez de la uva...y las palabras que usamos para referirnos a ella son : ligero, débil, intenso, denso, oscuro, pálido y fuerte.

 - La vivacidad es la capacidad de difundir , recibir e irradiar la luz. Es la luminosidad que percibimos en el vino y ésta nos lo da el grado de acidez el vino.

No olvidemos que la apariencia de un vino puede seducirnos y encantarnos en un sólo instante, provocarnos la sensación de frescor, de ser goloso o dulce, solo con la apariencia. Es necesario explicar de forma sencilla y clara, con palabras comprensibles que todo el mundo conozca. Podemos pensar en conclusión que comemos y bebemos con la vista. 

2.- La Limpieza
Antes de decidir embotellar una cantidad de vino en bodega, necesitamos antes filtrarlos y estabilizarlos, para evitar después que haya sustancias en suspensión, por eso cuando el vino se muestra limpio es cuando está transparente.

En cada bodega hay diferentes procesos a la hora de usar técnicas para hacer que el producto llegue al consumidor con ese brillo, pero hay que tener cuidado con no excederse en el tratamiento del filtrado, pues eso va en deterioro del aspecto gustativo y olfativo del vino. 
Detalle de la Bodega Rambla Huarea de Albuñol






3.- La Transparencia 
La transparencia es la peculiaridad  de un liquido de dejarse atravesar por los rayos luminosos. 
Va a depender de la cantidad de materia colorante del vino. No está relacionada con la limpidez. Mucha transparencia la podemos encontrar en vinos pobres en materia colorante y a la inversa.

4.- La Fluidez y la Consistencia 

Durante el análisis  gustativo se tiene en cuenta  este aspecto del vino a través de la sensación táctil. 

Lo observamos pues en el momento de servirlo o le damos un impulso a la copa, de forma que aplicamos una fuerza, un movimiento giratorio, mostrándose el vino en las paredes de nuestra copa.

Luego paramos ese movimiento, es cuando se llama "a copa parada ", observamos unas ondas en forma de olas o curvas, son las "lagrimas" también llamadas "piernas", esto es debido a la relación etanol-glicerol,  al agua, al alcohol y al cristal. 

5.- La Efervescencia 
Pensar en efervescencia es pensar en Anhídrido Carbónico ( CO2) que se libera en el momento de verterlo, de servirlo en cada copa. Se puede producir una especie de espumita con ciertas burbujas más  o menos abundantes y más o menos grandes. Los vinos espumosos se obtienen mediante el método Champenoise de Francia, con el método Charmat, y en Granvas y si el carbonico es añadido, serían gasificados. El análisis de la efervescencia se valora la calidad, observando la cantidad de burbujas, la finura-tamaño de las mismas y  la persistencia del rosario de burbujas, son parametros de calidad en vinos espumosos.

Imagen de un curso de elaboración de Cartas de Vinos en Granada 
Texto : información de mis apuntes de Sumillería y del Manual del Sumiller Ed. Susateta.

viernes, 13 de julio de 2018

Siloé Bar&Grill


https://dietamediterranea.com/
Siloé es un bar&grill urbano  situado en las inmediaciones de la Catedral metropolitana de la Encarnación en Granada, concretamente en la C/ Carcel Baja nº 2.

Tienen una agradable terraza, amplia y soleada, la situación privilegiada de este establecimiento, lo hace especial en pleno corazón  de Granada. Recientemente este establecimiento ha recibido la insignia de la Fundación de la Dieta Mediterránea, contando por lo tanto con el asesoramiento de la misma y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La decoración de su interior es muy innovadora, acogedora y luminosa. Se encuentra debidamente insonorizado por lo que puede observar, con unas placas de un material que absorbe el sonido colocadas en el techo del establecimiento. 

Ayer hicimos un alto en el camino en este establecimiento, venía  paseando con un amigo, desde el Campo del Principe hasta la zona de la Catedral. No había estado en este establecimiento y él propuso hacer esa parada. 
Me comentó que este bar, contenía un antiguo y bello secreto en su interior, el cual me iba a sorprender tanto como agradar. 
¡Y asi fue !  Nada más entrar, a mano derecha hay unas tres mesas altas y bajo los pies se muestra una cristalera que permite conservar y disfrutar de un tramado de Restos del Darro Turbio de Granada. 

Foto extraida de la pagina de Siloé
En seguida Eduardo, el dueño del establecimiento vino a saludarnos y nos ofreció un vino rosado fresquito. 
El vino mostraba un color divino, un rosa color frambuesa propio de su  juventud, ligero y aromático, brillante y limpio, con buena acidez en boca, no tenía mucho grado alcohólico y resultaba  muy refrescante.  Eran algo más de las cinco y media de la tarde, la hora perfecta para tomar un vino, (para mí todas las horas son perfectas). Nos pusieron dos tapas a cual más rica, con una presentación y sabres muy cuidados.



Un lugar privilegiado, el pasado bajo tus pies, el presente de tertulia en buena compañía , con el vino en las manos y el futuro presente  y maravilloso que le depara  a este Bar & Grill de nombre Siloé.

Al salir a la terraza, observé que tenía un evento especial, era el comienzo de una fiesta veraniega dedicada a Martini.
Momentos mágicos de las tardes de verano con Martini. ¡ Que rico! Pero era un concepto nuevo de beber Martini, ¡ es el Vermutonic! En esta ocasión no nos quedamos, pero si que prometimos hacerlo en breve.
Nos despedimos del dueño, felicitándole por su establecimiento, la profesionalidad de su personal, asi como de la decoración del mismo y de exclusiva ubicación. ¡ Muchisimas gracias !

jueves, 12 de julio de 2018

Bodega González en Lanjarón


La Bodega González es un bar- restaurante situado en la céntrica Adv. Alpujarra, nº 15 del bellísimo pueblo de Lanjarón, puerta de La Alpujarra.
En Lanjarón hay muchos sitios interesantes que visitar. Me complace recomendar un restaurante cuando  me ha gustado y he tenido grata impresión, buen trato, además de que tengan una buena comida y exista una justa relación calidad-precio.

 

Esto es lo que encontramos en este establecimiento de Lanjarón, un ambiente elegante y acogedor, imagino que esta sensación es porque su decoración es usando mucho la madera. 
Todo lo que tomamos estaba muy rico. Fuimos 5 personas a comer entre niñ@s y adultos y nos gustó mucho todo: las roscas que pedimos, la ensaladilla rusa... no tuvimos que esperar mucho tiempo para degustar lo que pedimos.
http://bodegashcalvente.com/

Mi pareja se decidió por un vino Blanco Xate-O de Bodegas Calvente, un blanco joven seco y afrutado, con las variedades de uva Moscatel de Alejandría y Viognier,  de color amarillo verdoso por su juventud, con mucho aroma a flores; en el paladar se muestra vivo y directo,  equilibrado y de acidez media .Él lo ha disfrutado en otras ocasiones y le gusta. Asi que creo que está muy bien también elegir lo que ya sabes que te va a gustar. 

A veces siento que me estoy volviendo, la verdad, un poco crítica cuando estoy en un establecimiento, observo y valoro mucho más que antes la atención que los camareros ( digo camareros porque no vi ninguna camarera ) dan a la clientela, observo también como abren una botella de vino, observo el nivel de ruido de un local, la limpieza... y allí la verdad es que me gustó mucho el trato de los camareros, a pesar de que el establecimiento estaba lleno dentro y lleno en las mesas de fuera, incluso había gente esperando, insisto, el trato de los camareros fue excelente.


https://www.vizcarra.es/
Yo me decidí por un Senda del Oro de Bodegas Vizcarra, es un Ribera del Duero, concretamente en Mambrilla de Castrejón (Burgos), es 100% tinto tempranillo. Esta bodega selecciona manualmente los racimos y los despalilla tras la vendimia manual. El vino se me ha mostrado aromático, fresco, limpio, destacando el aroma a fruta y a frambuesa , recordando sutilmente aromas de barrica, pues ha pasado 6 meses en barrica de roble americano y francés. El paso en boca es elegante, continua siendo afrutado y fresco. Me gusta mucho.

Hemos venido a este establecimiento porque sabía que tenía buena selección de vinos. También es cierto, que observé en la Carta de Vinos, los vinos que tiene de la D.O de Granada.

Para concluir decir que me ha gustado mucho esta visita y sinceramente recomiendo hacer un alto en el camino y pararse a degustar un buen vino o cerveza acompañado de una interesante carta de platos para elegir nuestro mejor maridaje.  ¡ Salud y volveremos !


miércoles, 11 de julio de 2018

Visitamos la quesería Venta del Chaleco en Lanjaron

Rafa cata mermeladas en la Venta el Chaleco (Lanjarón ) 
@quesosventadelchaleco
La Alpujarra granadina nos deleita por sus paisajes, sus serperteantes curvas, sus viñedos, sus los almendros, las encinas y las higueras; nos sorprenden las fiestas populares, con sus verbenas de pueblo, sus romerias y las tradiciones como las matanzas, la vendimia, la recogida de higos secos, la luz del otoño,... aún podemos ver pastores con sus rebaños, disfrutamos con sus bailes alpujarreños, con el trovo cantado o hablado, con la arquitectura de sus pueblos, la riqueza del entramado de acequias, las frescas fuentes, sus productos naturales como el pan, el queso,  el aceite o el vino, asi como la nobleza de sus gentes, siempre tan campechanas...
Hace unos dias visité con mi familia la Venta del Chaleco, una quesería artesana situada a la entrada de Lanjarón según venimos de Granada o de la Costa. Esta Quesería es muy apreciada por mí, porque encuentras una gran variedad de ricos productos a muy buen precio. Encontramos la tan preciada y valorada Miel, también encontramos vino, turrón, cerámica,... pero esta quesería ya con cierta tradición pues yo la vengo conociendo y siguiendo desde hace al menos 14 años, creo recordar, está especializada en Quesos y Mermeladas.

En la Venta del Chaleco encontramos quesos con esencia, con calidad y personalidad. Elaboran queso de cabra, de oveja y de vaca sin aditivos ni conservantes.
¿ Qué es el queso ?
Entendemos por queso el producto fresco madurado obtenido por separación del suero, después de coagulación de la leche natural, de la desnatada total o parcialmente, nata, suero de mantequilla o de sus mezclas, según el código alimentario español del año  1967.

En la Venta el Chaleco se cuida mucho todo el proceso, no solo la secuenciación de la elaboración del queso, sino que persiguen la calidad desde la materia prima, es decir



"Leche es el producto integro, no alterado ni adulterado y sin calostros, del ordeño higiénico regular completo e interrumpido de las hembras mamiferas domesticas sanas y bien alimentadas ".

Nuestra gran amiga y maestra quesera, Isabel Orantes nos ha enseñado las diferentes instalaciones de la quesería, asi como la maquinaria y las funciones de cada una de ellas. La trazabilidad del producto, es decir, el recorrido que lleva desde que entra en las instalaciones hasta que sale. Lo primero es analizar la materia prima en el laboratorio y a partir de ahí, continuar el proceso. 


Quiero recoger que en la leche podemos encontrar:
- Materia grasa
- La proteína de la leche es la Caseina y las del suero son las albúnimas y las globulinas.
- La lactosa o azúcar de la leche.
 - Sales minerales
- Vitaminas
Trapos que se usan en el queso
- Encimas
- Agua
- Cuajo

Estos quesos son especiales porque están elaborados con mucho cuidado y mimo, pero también con el buen hacer de manos que llevan años haciendo estos quesos, ofreciéndonos un producto de alta calidad, sin olvidar que seleccionan muy bien de donde procede la leche, tanto sea de vaca, de oveja o de cabra.

Hemos tenido la oportunidad de observar los moldes que usan y como se desmolda después tras el prensado para ir soltando todo el suero. Se usa para todo esto unos trapitos finos blancos, la tela de estos trapos ha permitido siempre que el suero se filtre por ellos.
Paco voltea los quesos uno a uno

Luego hay que lavar los trapos cuidadosamente para volver a usarlos.  Cuando retiramos el trapo y desmoldamos el queso se pasa a una especie de cuba donde se sala y ya a las neveras de frio, en donde día a día y mano a mano hay que ir dándole la vuelta. Un delicado trabajo que Paco realiza día tras día con sus manos expertas,  para ofrecernos, insisto: un producto de calidad y con corazón.


Isabel nos ha explicado también el proceso de la Mermelada. Ha sido un recorrido interesante y muy didáctico para ir acompañada de los más pequeñ@s de la casa. 

A la hora de decidirnos por qué queso o mermelada llevarnos, pues hemos tenido que hacer una Cata para decidir los sabores de las mermeladas y la variedad de quesos que nos llevamos de vuelta .



Tengo que reconocer que nos hemos venido un pelín cargados de estos maravillosos y deliciosos productos, pero hay que tenerlos en casa, ya que proceden de nuestra querida Alpujarra. 
También en este establecimientos podemos encontrar  un aceite delicioso, del que nos ocuparemos con más espacio y tiempo en otra ocasión, pero no quiero dejar la oportunidad de recomendarlo desde este espacio y que podéis encontrar en la Venta el Chaleco.

Aceites de La Alpujarra de Granada 
Los olivos forman parte del paisaje de la provincia de Granada y el extracto de su fruto, el aceite es, por derecho propio, base de la dieta mediterránea y de cualquier cocina que se precie. Las múltiples variedades de aceituna que se cultivan a lo largo y ancho de los campos granadinos permiten ofrecer múltiples diversidades de aceites de los que encontrarán en este espacio exquisitos referentes.(Texto extraído de la pagina de Somos Sabor Granada )

Sin más, quiero agradecer a Isabel y Paco por atendernos con tanto cariño, amabilidad y profesionalidad siempre, por dedicar su tiempo a mi familia, a enseñarles el proceso de la elaboración de las mermeladas y quesos, por los deliciosos productos que están teniendo éxito a nivel mundial y personalmente por su muestras de cariño y apoyo en mi "lucha" de este último año. 

¡ Mil gracias siempre, familia !

martes, 10 de julio de 2018

Restaurante "Los Luises "

"Los Luises" es un bar al que no sólo hay que ir,  sino también volver .

Luis Alberto y Encarni Barragán
Una siempre vuelve a los lugares donde se ha sentido bien y el bar "Los Luises" en Granada es uno de ellos. Si tuviera que ponerle nota, cual maestra, a este establecimiento le pondría un excelente, sin olvidar que la excelencia hay que ganarsela. ¡ y ellos se la ganan día a día !

 Hoy he hecho un alto en el camino a la hora del vino  ( para mí es a eso de las 13.00 h), venía de vuelta de una revisión rutinaria con mi cirujana. Me he detenido en un lugar con encanto, premiado,  conocido y reconocido  por su buen trato, su carta de vinos y su esquisitez de tapas varias y embutidos . 
C/ Mercedes Gaibrois.
Urb. El Castaño.
Camino Bajo de Huétor.
Granada 

A una siempre le gusta ir donde la tratan bien, asi que, una vez más,  felicito y recomiendo un local que te sorprenderá gratamente.
 Nada más llegar el trato por parte Luis Alberto, de uno de los dueños del establecimiento es muy agradable, alegrándose siempre de volver a verme.  Mis ojos en seguida empiezan a danzar en el local algún sutil cambio en uno de sus cuadros o en algún detallen. 

En la zona de las mesas de fuera aún no hay nadie, es demasiado pronto y demasiada calor hoy. En la barra un par de parejas tomando vinos y cervezas unas y otras. 
Yo busco mi hueco, me gusta siempre mucho más la barra de un bar que las mesas, sobre todo para el primer vino o cerveza antes de comer.


Luis me pregunta: ¿ Qué vas a tomar ? y le contesto que un vino blanco. Me continúa preguntando ¿ de qué tipo?. Le respondo que un blanco afrutado, seco y aromático y que esté fresquito, por favor.

 Él conoce mi debilidad por los Vinos de  D.O de Granada, aunque aqui me dejo aconsejar por él. A continuación me pone un vino debidamente bien servido en la copa, a su temperatura adecuada, fresco, aromático, afrutado y seco, ¡ Gualá! Reconozco la uva , es Moscatel de Alejandría y es inconfundible para mí, es el Xateo - O de la Bodega de Horacio Clavente de Jete. Yo lo suelo comprar en Bodegas Mar, en Motril.

Y llega el momento de "La Tapa", recordamos que ésta es cortesía siempre de la casa. Aunque estamos en tierras granadinas y aquí se estila poner tapas muy sabrosas y generosas, bien es cierto, que hay que recordar que es siempre cortesía de la casa y saberla agradecer. Sus tapas y carta son quesos ahumados, salazones, embutidos selectos, huevas de arenque, ventrescas de atún,...


Pues en este caso, Luis me ha deleitado con una generosa rebanada de tierno pan con un poco de aceite de oliva, un trocito de un tomate rojo oscuro y por encima una sustanciosa anchoa, en un plato decorado cual obra de arte. 


Había que contemplar la belleza de esa obra de arte en el plato, sentir que la vida son esos momentos de placer. Mientras contemplas la copla de vino, el ambiente,... 


Con Luis me une algunas amistades que tenemos en común. He coincidido con él en cursos de formación de hostelería y restauración, también en ferias y eventos varios, todo  relacionado con el mundo del vino.  


Y bueno,  te pones un poquito al día con Luis, comentando cómo ha ido el final de curso e inicio del verano y algunas confidencias varias mientras el resto de los clientes disfrutan de sus bebidas, sus tapas y sus conversaciones.


Me he sentido muy feliz con esta visita. Gracias y ¡ Un placer siempre, Luises !



lunes, 9 de julio de 2018

¿ A qué llamamos "descorche de un vino" ?

Nos llevamos este vino a un establecimiento
al que  nunca le habían propuesto hacer un "Descorche"
Sinceramente hasta hace muy poco tiempo,  desconocía que en restauración "el descorche de un vino" es un servicio especial o extra que puede dar un restaurante, bar o local dedicado a la hostelería. Tú te llevas el vino de casa y pagas por el descorche, es decir, por el servicio del vino, por que te lo pongan a enfriar, lo abran, por usas sus instalaciones, por las copas e incluso por las "Tapas".

¿ Pero cómo puede ser esto? ¿ Cómo te vas a llevar un vino de tu casa a tomartelo en el bar ? ¿En el bar tendrán su propio vino y servirán los vinos que tengan en la carta ? Pues Si, en España parece ser que está siendo una acción que ya no es tan extraña. He leído en un artículo ( Navarra.com) que es una práctica muy extendida  en Estados Unidos y se denomina BYOB ( traer tu propia botella ).

En ocasiones sueles tener un vino especial en casa, porque sea un regalo o una añada especial, porque lo hayas traído de tu último viaje y deseas tomartelo en tu bar de siempre o de confianza, entonces te llevas el vino al bar y quedas con amig@s. Concretas el coste con el restaurante, se suele aplicar un cote fijo por botella o variable por comensal, cubriendo lo que hemos dicho: el Servicio del Vino. 

A veces  ocasiona cierta sorpresa por parte del restaurador, diciéndote que no es rentable para su establecimiento y que es algo complicado, pero el restaurador siempre obtiene beneficios, además, se asegura que el vino es el que el cliente ha elegido, trayéndolo él/ella mismo y que si está en mal estado, no es responsabilidad del restaurador.

Sería adecuado llevar el vino con cierta anterioridad, para que pudieran ponerlo a enfriar y si fuese necesario, en el caso de los vinos que lo necesitaran, una decantación. También creo que sería todo un detalle, dar una copa de ese vino a degustar,  al dueño del establecimiento o a la persona que te lo sirve, aunque ya esto es personal, según la generosidad y confianza que tengamos con el establecimiento.


Reducimos, reutilizamos y reciclamos

Encontramos a nuestro Poeta en N.Y
Es un principio para todas aquellas personas que queremos cumplir las 3 R de la ecología. Aunque ya haya pasado el 5 de junio, el Día del Medio Ambiente, recordemos que el día del medio ambiente es todos y cada uno de los dias del año y nuestras acciones deben de ir siempre dirigidas a este fin.

Reducimos sencillamente cuando reducimos el consumo de energía, en agua, en bienes materiales, el gasto de materias primas, es decir se trata de simplificar el consumo de los productos directos, todo aquello que se consume y se compra. Tenemos que educar y concienciar para reducir.

Reutilizamos cuando creamos un objeto  y objetos a partir de otros, cuando le damos una segunda vida a objetos y materiales que ya desecharíamos. Puede ser la que menos atención recibe pero una de las más importantes. Ayudamos al medio ambiente, pero también a la economía del hogar, desarrollando la imaginación y aportando creatividad como es el caso de esta cortina encontrada en la puerta de una casa del pueblo de Soportújar, en La Alpujarra.

 Reciclamos cuando se realiza un tratamiento de los desechos para obtener nuevos productos. Es un compromiso personal el reciclar todo lo que podamos, disminuyendo asi la basura. Nos sentiremos bien tomando conciencia de o que se consume para cuidar el medico ambiente y educar a los más jovenes para ello.

  Es necesario para estas tres acciones, empresas comprometidas y especializadas en la gestión de recursos, pero cada persona individualmente puede hacer mucho. He aqui un claro ejemplo de una bonita cortina realizada con tapones de corcho de las botellas de vino.