lunes, 9 de julio de 2018

¿ A qué llamamos "descorche de un vino" ?

Nos llevamos este vino a un establecimiento
al que  nunca le habían propuesto hacer un "Descorche"
Sinceramente hasta hace muy poco tiempo,  desconocía que en restauración "el descorche de un vino" es un servicio especial o extra que puede dar un restaurante, bar o local dedicado a la hostelería. Tú te llevas el vino de casa y pagas por el descorche, es decir, por el servicio del vino, por que te lo pongan a enfriar, lo abran, por usas sus instalaciones, por las copas e incluso por las "Tapas".

¿ Pero cómo puede ser esto? ¿ Cómo te vas a llevar un vino de tu casa a tomartelo en el bar ? ¿En el bar tendrán su propio vino y servirán los vinos que tengan en la carta ? Pues Si, en España parece ser que está siendo una acción que ya no es tan extraña. He leído en un artículo ( Navarra.com) que es una práctica muy extendida  en Estados Unidos y se denomina BYOB ( traer tu propia botella ).

En ocasiones sueles tener un vino especial en casa, porque sea un regalo o una añada especial, porque lo hayas traído de tu último viaje y deseas tomartelo en tu bar de siempre o de confianza, entonces te llevas el vino al bar y quedas con amig@s. Concretas el coste con el restaurante, se suele aplicar un cote fijo por botella o variable por comensal, cubriendo lo que hemos dicho: el Servicio del Vino. 

A veces  ocasiona cierta sorpresa por parte del restaurador, diciéndote que no es rentable para su establecimiento y que es algo complicado, pero el restaurador siempre obtiene beneficios, además, se asegura que el vino es el que el cliente ha elegido, trayéndolo él/ella mismo y que si está en mal estado, no es responsabilidad del restaurador.

Sería adecuado llevar el vino con cierta anterioridad, para que pudieran ponerlo a enfriar y si fuese necesario, en el caso de los vinos que lo necesitaran, una decantación. También creo que sería todo un detalle, dar una copa de ese vino a degustar,  al dueño del establecimiento o a la persona que te lo sirve, aunque ya esto es personal, según la generosidad y confianza que tengamos con el establecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario