domingo, 22 de marzo de 2020

Armonía en el viñedo: la flora y la fauna entre las viñas

                             
                                       
                                                  Amapolas en el viñedo.
Siento una increíble admiración por la fauna y la flora  en los viñedos.


Recién estrenada la primavera, me dispongo a pasar la hoja del calendario y disfrutar de la fotografía que me muestra hoy. Y cuál es mi sorpresa que han aparecido dos simpáticos chinches. Los míridos son una familia grande y diversa de insectos. Son pequeños y generalmente ovales o alargados y conocidos tradicionalmente como chinches o “pudentas” (por el mal olor que desprenden algunos al ser molestados). Los míridos más conocidos son plagas agrícolas notorias pero algunas especies sin embargo, son depredadores, por lo tanto tienen interés especial para el viñedo.

                       

De niña aprendí el valor que tenía la vida animal en el campo. Solía ir a la vega de Almuñécar con mi abuelo, a la edad de 5 años. Allí teníamos chirimoyos, aguacates y alguna platanera basta. Mientras hacía las faenas del campo, a mí me gustaba escuchar el cantar de los pájaros mientras él, me solía hablar de las plantas y de los animales.

  
Mi memoria ha mantenido su recuerdo intacto, sus palabras y  su insistencia : "Todos y cada uno de los animales son muy importantes, por pequeños que sean". Me explicaba también, que había insectos que podían atacar las plantas y que había que defender a las plantas de esos animalitos.




Y que había que mantener un equilibrio entre todo. Ahora no puedo estar más agradecida a la vida por sus enseñanzas. Recordemos la cadena trófica que se tiene que ir manteniendo con la presencia de insectos, así hay animales que se alimentan de ellos como los pequeños maníferos, anfibios o resptiles.
                                   
   
Tomando anotaciones en el Viñedo

Me da mucha felicidad recordar las múltiples ocasiones en las que me he sentado entre liño y liño, a la sombra de algunas cepas centenarias, mientras conversaba y aprendía, de la labor en el viñedo que desarrollaba in situ, el agricultor/a al que acompañaba.
Desde donde podía escuchar, ver y sentir una gran  la cantidad de animalitos que se interesan por visitar las viñas o se quedaban a  vivir entre las piedras y vegetación del suelo, en el tronco de cada cepa, entre las hojas o incluso posándose momentáneamente en el extremo vacilante de algún sarmiento solían hacer los espectaculares  pájaros.

 

Si nos encontramos tanto en una vega como en un viñedo, pero el ecosistema es sano, van a convivir diferentes especies tanto animales como vegetales.
Cada uno del género animal viene a cumplir su función, como por ejemplo, la  que hacen los insectos en la polinización de las viñas, o los mulos y mulas arando y vendimiando, las mariposas, los gusanillos, las hormigas, las crisopas, las cabras, las abejas y las abispas, las ranas, los abejarucos, los mochuelos, los ratoncillos, algún que otro zorrillo que se come a los conejos por ejemplo, las mariquitas comiéndose las larvas de los mosquitos que pueden infectar el viñedo... son los que trabajan en los viñedos manteniendo el ritmo y el orden en el viñedo.
 ¡ La armonía en el viñedo, hablando de vinos !.

                                         

Las arañas son, justo después de los ácaros, el grupo con la mayor diversidad específica. Si se excluyen los ácaros, en los viñedos representan más del 95% de los depredadores, contribuyendo al control eficaz de diversas plagas. Por ejemplo, las arañas que tejen telarañas circulares (Araneidos) son depredadores, alimentándose de una gran variedad de insectos voladores que capturan en redes. 

                                                



Ahora, cuarenta años después, creo que mi abuelo me transmitía una enorme sabiduría. Gracias a él, puedo continuar disfrutando y aprendiendo de la vida en el campo a diario.

* Información de mis apuntes de bodega y de mis imágenes personales de La Contraviesa- La Alpujarra de Granada, de las Bodegas García de Verdevique, Piedras Blancas y Rambla Huarea ( Poeta en N.Y).¨
* Información extraída también de la Guía de la biodiversibilidad en viñedos. Erasmus+

No hay comentarios:

Publicar un comentario