Recordando la localización de las regiones con denominaciones de origen, diré que voy a viajar hacia Castilla la Mancha y Centro, con las siguientes DO y sus ciudades.
- Vinos de Madrid: Madrid.- Subzonas ( Arganda, Navalcarnero, S. Martín de Valdeiglesias)
- Mondéjar: Guadalajara
- Mentrida: Toledo
- Manchuela: Cuenca y Albacete
- Uclés: Cuenca y Toledo
- Ribera de Júcar : Cuenca
- La Mancha : Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real
- Valdepeñas: Ciudad Real
Enamorada de una zona, de unos vinos singulares que transmiten emociones y sensaciones y de un proyecto que vengo siguiendo en las redes sociales y que quiero destacar y recoger aquí, es Proyecto de la D.O. Uclés.
¿ En qué consiste dicho proyecto?
Este proyecto de la D.O. Uclés comienza en el año 2003, la ilusión e iniciativa de un grupo de bodegueros que, a lo largo de su historia, han evidenciado el potencial de la viticultura de la zona y su enorme capacidad para crear vinos de alta calidad.
Un terreno de especiales cualidades, unas condiciones climáticas idóneas, y los antecedentes de estas bodegas con una larga experiencia en el cultivo de la vid, han impulsado la creación y desarrollo de la Denominación de Origen Uclés, que amparó, inicialmente, a vinos tintos de contrastada calidad y perfil sensorial excepcional.
Es una de las más pequeñas y jóvenes DO de España, con una gran tradición vitivinícola, marcada por la elaboración de vinos desde la época romana. En la DO Uclés, se trabaja desde el 2006 garantizando siempre la calidad diferenciada de los vinos que satisfacen las necesidades de los consumidores y elaborando productos que emocionen.
En el año 2006 se hace realidad la D.O. Uclés cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publica en su diario oficial el pliego de condiciones, documento y normativa que regula a una Denominación de Origen, después de haber sido aprobada por la UE y el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.
La Denominación de Origen Uclés, está formada por Bodega Finca La Estacada, Bodegas y Viñedos Fontana, Bodega Soledad, Bodegas La Estación y Vid y Espiga.
Sus viñedos están distribuidos en el territorio de 28 municipios de la mancha conquense y toledana.
Son la primera Denominación de Origen en medir la Huella de Carbono.
Este proyecto está cargado de pasión e ilusión, nuevas ideas, propuestas innovadoras, retos... todo esto está haciendo que la Denominación de Origen Uclés fluya y tome las riendas de una nueva forma de sentir y vivir, de cuidar, mimar y elaborar vinos de calidad en Castilla La Mancha.
Su filosofía y estilo de vida, es la elaboración de vinos con clase y carácter diferenciados. Ello hace que estén en constante búsqueda, sobre todo queriendo conseguir vinos excelentes. Trabajan día a día con gran dosis de humildad, sencillez y mucha ilusión para ir superándose.
Estos vinos respiran jovialidad y conviven con una filosofía saludable, en la que equilibran y disfrutan de la gastronomía y de los vinos, disfrutan en definitiva, de la Cultura vitivinícola y gastronómica de la zona.
Quieren continuar avanzando, emocionando con cada vino, creciendo, evolucionando, para consolidarse como una denominación de origen de boutique, líder en la elaboración de vinos de más alta calidad de Castilla La Mancha .
Para concluir, decir que desde este humilde y sencillo espacio, os deseo lo mejor. Levanto mi copa y brindo, deseando mucha suerte y trabajo, mucha pasión e ilusión en este maravilloso proyecto que está ya muy bien encauzado y desarrollándose satisfactoriamente. Seguiremos muy de cerca todos y cada uno de los avances.
Fotos y texto: Fotos extraidas de la página de facebook de la DO Uclés y texto de varias páginas de internet y otros apuntes personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario