miércoles, 15 de agosto de 2018

Tiene casi veinte años ...

Peter Fechter


Si escucharas la canción de Nino bravo "Libre", ¿ con qué vino la acompañarías ?
Me gusta acompañar siempre un libro, una obra de arte, una canción,... con un vino. Observo lo que siento, lo que me sugiere ... y busco el vino adecuado cual alianza perfecta. Tengo un amigo llamado Luis Alberto, que es un apasionado en este tema, el armonizar canciones con vinos. 

El tema "Libre " de Nino Bravo, tema nos recuerda a un joven de 18 años llamado Peter Fechter, fue el primer alemán que intentó saltar el muro de Berlín allá por el año 1962. 

 Él y su amigo Helmut Kubelik llegaron juntos al muro, su amigo lo pudo pasar el muro, pero el joven Peter cuando se encaramó al mismo y comenzó a "extender sus alas ", los soldados soviéticos le dieron el alto " marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó", no atendió al alto y los soldados le dispararon, cayendo del muro en la llamada "zona de nadie".

Quedando allí tumbado a la vista de periodistas, militares, ciudadanos,... mientras suplicaba, rogaba y pedía ayuda, se fue desangrando a borbotones sin poder moverse, debido a la gravedad de las heridas y sin recibir ayuda de nadie, porque nadie se atrevió a prestarle socorro. 
 Quizás leyendo esta gran historia y/o escuchando la canción, me sugiere un vino digno, un tinto joven ligero y afrutado. Un vino de uva tempranillo o de uva mencía, pienso entonces en un vino 100% uva mencia, llamado  Unculín 2016, de la DOP Bierzo, un vino de color rojo rubí con reflejos púrpras que muestran su juventud, en nariz muy aromático, aromas a frambuesa y fresa  fresco y vivo, de taninos muy finos 
de  Jose Antonio García Viticultor. 

Nino Bravo
El miedo bloqueó a los occidentales, temerosos por posibles represarias y ante aquel espanto, horror, terror por aquella situación nueva, solo se decidieron a lanzarle un botiquín, con el que nada pudo hacer un joven Peter Fecher agonizante al que se le escapaba por minutos la vida. Los rusos aguardaron unos eternos 50 minutos de agonía del joven hasta que fueron a recogerlo, a ellos pertenecía la zona muerta y fue entonces cuando al recogerlo quedó inmortalizado el momento en una foto. El pueblo berlinés que contemplaba la escena, gritaban desesperados que pusieran remedio a la inminente muerte de aquel joven, pero nadie hizo nada. 


Bodegas ENATE Picar aqui
Las fuerzas occidentales incluso imposibilitaron y obstaculizaron para que ningún civil pudiera acudir a ayudarlo.  En aquel lugar, sólo han quedado flores que fueron lanzadas por emocionados e indignados berlineses.

Quizás nos apetezcan más que un tinto un blanco aromático, de uva moscatel,viognier o guewüztraminer. Entonces acompañaría una obra musical con un vino cuya etiqueta en una obra de arte, se trata de Bodegas Enate, con uva Gewüztraminer. Es un blanco muy perfumado, con buen contenido en alcohol  y buena acidez. Ideal para tomar al fresco de una terraza con un plato de comida oriental o mediterránea.

Se perciben una sinfonía de elegantes aromas de rosas y especies, desembocando en un final sedoso y envolvente, que te invita al recodar para no olvidar tanto el vino como la historia de Peter. Seguro que nos gusta volver a escuchar y sentir  la canción, al igual que volver a abrir una botella y deleitarse con  este vino.

Peter sólo fue el primer joven, lamentablemente después vendría 260 más. El primero fue Peter y el último Chris Gueffroy, en el año 1989, que también tenía 20 años. Desde el primero al último, muertes terribles y lamentables cada una de ellas. 

En la actualidad, existe un recuerdo, un monumento en el que ocurrieron los hechos y una bellísima canción Nino Bravo  compuso a raiz de la impresiones que le causó la historia y las imagenes que salieron a la luz  en la prensa mudial y actualmete también accesibles en google.


Alunado .- Pago de Balancines .- DOP Ribera del Guadiana
Y al fresco de la noche, sentada en la terraza y contemplando nuestra majestuosa Luna entre los huecos que me deja mi querida parra, librero mi mirada hacia el vacio de la noche y la hago libre, viajera hacia la oscuridad y hacia las estrellas. Es momento entonces de un vino majestuoso como esa luna y llamado Alunado 2016 Pago de Balancines, con una variedad de uva exquisita como es la Chardonnay , en barricas francesas y lias finas. Un vino con buena acidez, potente y con estructura.
Me consta, pues asi lo he leído en su pagina que Alunado ha sido el origen de todo y con este vino se rinde tributo a la Luna y a las piedras que han hecho real la ilusión de los bodegueros. Una ilusión que sentimos los humanos que tenemos humanidad, la ilusión de que no haya alambradas ni muros que saltar, que estos hechos no se repitan jamás  y entre todos hagamos un mundo mejor. 

Letra de la canción:

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar;
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y sabré lo que es al fin la libertad.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó
y tendido en el suelo se quedó,
sonriendo y sin hablar;
sobre su pecho, flores carmesí
brotaban sin cesar.




* Texto extraido y modificado de Alma Duet en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario