miércoles, 26 de diciembre de 2018

El vino en la época de Jesús de Nazaret.


Partiendo de la premisa de que el vino, vino es, pensemos en el vino que podrían haber bebido en  la época de Jesús de Nazaret.  Sería un  vino muy diferente al que tomamos ahora. Sería un vino mezclado con resina de árboles como la mirra y el incienso. Los viticultores creían que la resina de la encina conservaba el vino. Asi también era  macerado con frutas, especies y plantas  como mandrágoras, granadas, azafrán, romero, vainilla, canela,... no sólo para darle mejor sabor sino para su conservación. También hay que anotar que el vino según la clase social estaba más o menos rebajado con agua entre otras características.
                                       
El vino se bebía en tazas de metal, en cuencos o tazas de barro. Ya se conocía el vidrio pero era muy caro y escaso. El agua no era a menudo pura y se solía consumir el vino.
El vino se guardaba en odres, para los que usaban las pieles de las cabras u otros animales o se podían también guardar en vasijas altas y se tapaban con tapones de madera. Se filtraba antes de beber e igual se podría haber clarificado con clara de huevo, aunque ya no es prácticamente usada esta técnica, si bien es cierto que se ha hecho hasta hace poco en las  bodegas.



El vino nos acompaña a lo largo de la historia de la humanidad y en la vida de Jesús tiene un lugar importante.

 Si bien es cierto que el primer milagro público de Jesús, fue la conversión del agua en vino en las Bodas de Caná.

Y su último milagro público fue la conversión del vino en su sangre en la Última Cena, por eso el vino es la bebida más importante para los cristianos como así se refleja en la misa. Jesús dejó en la eucaristia este legado.


Recordemos que se viene haciendo referencia a esta preciada bebida a lo largo de diferentes momentos tanto en la Biblia que está llena de alusiones al consumo del vino hasta el Antiguo Testamento y otros libros como el Cantar de los Cantares...

Recordemos también que Noé plantó un viñedo después del diluvio (Génesis 9:20 ) y he leído en algún que otro articulo que fue el primero que se emborrachó y que no fue una ramita de olivo lo que encontró sino de vid. Como el vino era una bebida sagrada, solo tenían que hacerlo manos judías. El vino tendría que ser tinto porque se habla de su color morado y rojo, se compara al color de la sangre. Podría ser también un vino elaborado con "pasas negras", esto se encontró en el interior de la ciudad de Judá por los arqueólogos y es una inscripción en una jarra.



En el antiguo Israel había uvas abundantes y preciosos viñedos. Las uvas se usaban en su mayoría para elaborar vino y en contadas ocasiones se comían directamente. 
Los antiguos judíos eran conscientes de que había que beber el vino con moderación porque éste podría llegar a ser peligroso. Las advertencias y la embriagadez se recogen en las escrituras.
El vino animaba el corazón y parece ser que e reconocían este efecto medicinal, pero también servía para matar las bacterias del agua ( de lo que antes no se sabía nada).

                                  

Este es un tema apasionante  para profundizar y estudiar. Yo sólo he pretendido dar unas pinceladas y recoger algunas de las anotaciones que he estado investigando y documentándome para representar lo mejor posible mi personaje en el Belén Viviente de Los Tablones el 23 de diciembre de 2018.

* Información extraída de articulos de internet y de mis apuntes de historia y viticultura.

8 comentarios:

  1. ¿Y como hacían en esa época para que el vino tuviese alcohol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El solo fermentar el vino producía el alcohol, como en la actualidad.

      Eliminar
  2. Se produce naturalmente cuando se fermente la uva. No se agrega artificialmente.

    ResponderEliminar
  3. ?Entonces ,Es pecado o no tomar vino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una copa, no
      Más de una copa no es pecado, peor no es conveniente.

      Eliminar
    2. Emborracharse,ves pecado beber vino no, todo tiene un límite

      Eliminar
  4. Entonces en un texto
    no mires al vino porq t mordera como la serpiente.......,,??

    ResponderEliminar
  5. El vino que hizo y bebió Jesús fue el mejor vino para la epoca. Un vino sin fermentar ya que el vino feementado tiene alcohol y el alcohol en la sangre es dañino una gota o copas o botellas son dañinas para la salud. Jesús sabía perfectame te eso por eso nuestro Señor Jesús dio medicina para el cuerpo y el espíritu. Recorfemos que Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Perdonó a quien lo necesitaba y restableció la salud integral de quien asi se lo pedía con sunceridad y humildad. Bendito el nombre del Señor que nos enseña en su palabra como cuidar el templo del Dios Viviente.

    ResponderEliminar