jueves, 19 de abril de 2018

Trovadores, trovo, música, baile y vino

Juan Morón y Peret trovando en el Festval de Música Tradicional de la Alpujarra. Ugíjar

El trovo es arte, es mágica  poesía popular improvisada, repentina y dialogada que crea el trovador o trovadora y que puede hacerla  cantada o hablada sobre una base musical folcklorica.
Su estructura es una coqueta quintilla de versos octosílabos que nacen mecida entre el compás de violines, bandurrias y suspiros de las gentes de bien que se arremolinan para disfrutar de este milenario arte. El trovo lleva el  alma y corazón del trovador que la crea y la esencia de una tierra entera.
Es sentimiento y emoción, la esencia del sentir y pensar de hombres y mujeres de esta tierra y una majestuosa manifestación cultura de La Alpujarra.


José "El Panadero" y Juan Morón trovando a la puerta del Ferial en Ugijar.
 El trovo es una estructura musical tradicional de la zona de La Alpujarra granadina y almeriense, pero también de otras zonas como Murcia, donde hay magníficos troveros como "El Baranda",  Loja, Málaga, Córdoba o Albacete.
Los momentos de trovo surgen en las tareas del campo, en una vendimia, en la recogida de la almendra, en la matanza... momentos de tertulia tras la comida, tomando un vino, un licor o un café, trovadores y músicos se preparan para el cante improvisado para deleite de los presentes.


Juan Morón, Maestro trovador de La Alpujarra- Contraviesa (Cortijo Los Mateos)
*Juan Morón me dice :

Las viñas nos dan riqueza
Las viñas nos dan sabores
Las viñas nos dan pureza
Todos los vinos mejores
Se crían en la Contraviesa ( Juan Morón, Trovador de La Alpujarra- Contraviesa )

* Yo le contesto:

Desde la tierra su esencia
saca el vino y lo demuestra
el cariño y la paciencia
que de una mano maestra
le saca un vino a conciencia.

Juan Morón, Juan Lozano y Encarni Barragán, entre trovos y vinos 
                                 
1.- Breve trayectoria histórica .- Origen.- repentismo en la cultura musulmana

La controversia entre dos troveros, responde a una pauta que ha permanecido en diferentes culturas, formando parte de la tradición asiática, de la cultura griega, romana y de la historia del Mediterráneo musulmán y nazarí.
En la sociedad árabe, el arte de la improvisación está muy arraigado desde el siglo VIII. En muchos textos musulmanes se recoge la costumbre de improvisar a pie forzado, esto consiste en que se dice un verso ajeno y el trovador, tiene que improvisar una décima que termine con ese mismo verso Se genera así un sistema de juegos poéticos basados en la repentización.
Es esto, el arte de la poesía improvisada, de lo que se nutre el Trovo, una forma de duelo entre dos poetas , remaneciendo este hecho ya desde el al-Andalus.
A partir de 1492 y tras la rebelión de los morisco liderados por Fernando de Valor y Córdoba ( Abén Humeya 1520- 1569), las tierras alpujarreñas padecen una rápida despoblación y posterior repoblación, principalmente,  con familias de grupos sociales desfavorecidos de Galicia, Castilla y Andalucía. Durante este largo tiempo, de casi un siglo, los moriscos alpujarreños vivían manteniendo sus tradiciones musicales, poéticas asi como sus bailes, gracias a ello, en la actualidad conservamos y disfrutamos de las burlerias y la zambra.
Pero el fracaso social y económico de los primeros pobladores, hizo que desaparecieran las muchas alquerías distribuidas en toda la Alpujarra, asi como sus veredas, caminos,  encauzadas acequias  y considerablemente la perdida el patrimonio cultural granadino.


2.- S. XVI a XIX

La transformación cultural que se produjo tras la expulsión de los moriscos, no afectó al repentismo poético de La Alpujarra. Diversos textos del siglo XVI recogen que en Sur de la península, era afamado por sus decidores y trovadores de repente. Y aunque al parecer no se conservan muchas referencias de los trovos de la Alpujarra ( zona deprimida social y económicamente durante los S. XVII y XVII), si bien es cierto que se conservan textos literarios sobre el Trovo en otros enclaves adyacentes.
Comenzando el S. XIX vivimos un considerable crecimiento económico y demográfico en tierras alpujarreñas, basado sobre todo en la Cultura del Vino. El vino dio lugar y visibilidad al trovo. Los viajeros románticos como Washington Irving, en su mayoría, hacen referencia al trovo y éste toma gran auge y difusión. Pero la temida filoxera ( 1884-1885 ) acabó con el dulce sueño alpujarreño.
           


3.- Finales del XIX
Vinculada históricamente al campo, al momento de producción y a la forma de pensar.  Las migraciones que tuvieron lugar en la zona a partir de comienzos del siglo XX y sobre todo con las emigraciones masivas de agricultores alpujarreños hacia las minas de Sierra Almagrera de Almería y de Linares en Jaén han sido momentos claves en su desarrollo.
El trovo procedente de Murcia parece que se empieza sobre 1940, a introducirse en La Alpujarra, viviéndose un momento de tensiones fuertes en la música popular de la zona. Y a partir de los años 50 parece que el trovo se oculta en el olvido o sufre una decadencia, solo estando presente y vivo en algunas cortijadas.
El trovo alpujarreño se unión con el trovo murciano, que ya tenía su propio carácter desde 1880, saliendo de las minas, posadas, mesones y  tabernas en lo social y llegando el momento se sustituyó la quintilla tradicional de esta forma de poesía por la décima y la glosa, otro tipo de estrofas literarias.
Desde el año 1982, se desarrolla, de forma anual, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, bajo la dirección de la Asociación Abuxarra, permitiéndo  recuperar la tradición trovera entre otras manifestaciones culturales ( robaos, bailes de meceor, cante mulero…).
La tradición del trovo se mantuvo, no sólo en España, sino en otros países hispanoamericanos, especialmente en Colombia y Cuba, donde se conoce como Trovo Cubano o Trova. En ocasiones, troveros alpujarreños y cubanos han trovado juntos, midiendo sus capacidades.



4- Tipos de trovos.- El trovo cantado y hablado
Actualmente el trovo se viene conservando en la zona de la Contraviesa, cadena montañosa que corre paralela a Sierra Nevada y que cierra la Alpujarra hacia la mar. Concretamente en los términos municipales de Turón, Murtas, Adra, Albuñol, Albondón y Cádiar.
Un momento de trovo surge de forma espontánea o una fiesta de trovo se realiza cuando hay varias personas reunidas durante una tarde noche en un cortijo. Esta fiesta o momento en el que se ponen a trovar dos o más troveros, puede durar horas o inclusive días.
A finales del siglo XX, estos encuentros troveros, estaban relacionadas con las labores del campo, el trabajo colectivo, los momentos de vendimia, cuando se recogía la almendra o en las mondaderas… estos momentos de los tornapeones venían a reforzar y crear un ambiente amistoso y positivo entre las personas que trabajaban conjuntamente.
El trovo puede ser "cantao" o "hablao".



·      Cuando el trovo se canta, se suele acompañar de una bandurria, un violín y una guitarra.  La música va marcándoles los versos asi como el número de sílabas que el trovaor debe de decir. Hay dos tipos de trovo cantao : El Morato y el Malagueño.  Su cante tiene una particularidad especial, suele ser rajao, como si fuese un grito controlado, por esto a veces, debemos de prestar atención porque nos puede resultar difícil entenderlo. La quintilla se empieza muchas veces o se arranca con un ay! O ains , pero ya no vuelve a repetirse en el verso
Ramón Antequera, gran trovero y amigo recientemente fallecido
o
·       
Cuando el trovo es hablao, es un trovo más íntimo, suele ser donde hay menos personas o cuando los músicos descansan pero los trovadores siguen motivados . O ellos, los trovadores son los que deciden si lo hacen cantado o hablado. En esta modalidad, suelen usar décimas, glosas y quintillas. También anotar que se suele hacer cortao, es decir que una misma estrofa la componen, por turnos, dos o más repentizadores.


5.- ¿ Qué temática aparece en el Trovo?  
En el libro sobre el trovo de La Alpujarra, editado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, se establecen siete tipos diferentes de trovos, desde la perspectiva de la temática sobre la que versan:

Trovo filosófico.- Puede recoger temas como la vida y la muerte, la religión, la soledad…en donde el trovador da muestras de su conocimiento sobre el tema asi como de su opinión o reflexión personal.
Trovo de actualidad.-  Temas de actualidad como es la política, el futbol, el divorcio, los matrimonios o incluso algunos  hechos que suceden incluso durante la propia reunión trovera... Son temas interesantes para los enfrentamientos entre troveros, que buscan la complicidad de los oyentes.
Trovo satírico.- El caso paradigmático es la sátira contra su oponente, aunque puede ir dirigida contra cualquier persona, presente o ausente. Pero sin olvidar que siempre en el trovo hay respeto y nobleza.
Trovo burlesco o gracioso.- Cuando el trover@ busca provocar la carcajada o el chiste, acompañándose gestos que propicien la risa.
Trovo amoroso.- Mucho menos “agresivo” aunque el trovo nunca es agresivo, éste es más cariñoso, propio de las reuniones cortijeras.
Trovo lírico.- En algunos troveros se percibe un mayor interés por la construcción de metáforas, la búsqueda de la variedad en el lenguaje y la centralidad de la poesía frente a los restantes aspectos.
Trovo panegírico.- Es una de las formas más extendidas, y el elogio se puede dirigir hacia cualquier persona, hechos, eventos  o lugar. Suele ser usual en los cierres de las reuniones, como agradecimiento por la hospitalidad.

José Lopez Sevilla
6.-La música en el trovo
 La música del trovo está basada en la tradición del fandango andaluz. Aunque la estructura global está marcada por el ritmo, los melismas finales de cada estrofa quedan a la improvisación del cantaor, igual que en el flamenco.
Está en compás de 3/4, y usualmente consta de dos partes:
Una introducción instrumental, de diez compases, que finaliza (y, a veces, comienza) con tres acordes de guitarra.
La parte cantada, que consta de seis (6) frases musicales rimadas, intercaladas con frases musicales instrumentales. Es usual que la 1ª, 3ª y 5ª frases musicales establezcan su final sobre la tónica mayor, mientras la 2ª y 4ª lo hagan sobre el quinto y séptimo grado respectivamente.


7.- El baile en el trovo
¿ El trovo se baila? Si, se siente, se disfruta y  se danza con él.
Y ese baile se llama Fandango. Consta de dos tipos, en la zona se llaman Mudanzas y Robaos. Otras danzas, bailes y músicas del sur de Andalucía tienen también el mismo origen, el fandango. Asi podemos disfrutar de rondeñas y de verdiales.

Grupos bailando en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra .- Abuxarra.

Bibliografia Consultada
Del Campo Tejedor, Alberto: Trovadores de repente , Centro de Cultura Tradicional Ángel Carril, Salamanca, 2006. ISBN 84-87339-71-9.

Ruiz Fernández, José: Fiestas y tradiciones de la Alpujarra, Ayuntamiento de Berja, 1989.





No hay comentarios:

Publicar un comentario