Momento de formación.- ¿ Cómo abrirlo? |
Para abrir correctamente una botella de champagne, el cava y vinos espumosos debemos seguir unos pasos:
1º.- Coger la botella con elegancia y con respeto hacia ese vino. Lo mostraremos al cliente o anfitrión/a, siempre con la etiqueta hacia arriba y le diremos el nombre del vino, de la bodega y la añada, (a esto se llama "Cantar el vino") para que de el visto bueno y procedamos a su apertura.
2º.- La botella permanece ligeramente inclinada hacia donde no estén los clientes, para que si sale el tapón no les salte a los clientes. Es un error sacudirala y ponerla en dirección a la mesa.
3º.- Se le comienza quitando con delicadeza el capsulado y se busca la anillita que tiene. Se afloja el bozal ( que es la parte de alambre) y se le pone el dedo pulgar de la mano que estemos sujetando el cuello de la botella, encima del tapón, para sujetarlo en caso de que el tapón pudiera salir.
4º.- Tomamos la anilla enrroscada y con los dedos comenzamos a girar, tiene que tener 6 medias vueltas y entonces comenzamos a aflojar el bozal. La botella permanece inmóvil y con esa inclinación hasta este momento. Se pueden utilizar unas pequeñas tenacillas de plata para desenrroscar esta anilla.
5º.- Entonces ahora procedemos a asitir el tapón ,sujetando con la otra mano firmemente la botella, empezamos a inclinar la botella para equilibrar la presión girar la botella de forma que rotamos hacia un lado y hacia el otro, asi dando tiempo a que se produzca la salida del gas.
6º.- No es el tapón el que gira, sino nuestra mano abierta y sosteniendo la botella por la base es el giro que hacemos. Es decir, aguantas arriba y giras de abajo hacia un lado y otro con tiempo. Extraemos el corcho con precaución , ayudándonos del dedo pulgar y de los restos de los dedos que sujetan la botella, cuando notemos que el tapón empieza a subir por el cuello de la botella. De esta forma el tapón debe salir sin problema.
Que No debemos hacer
girar bruscamente la botella, ponerla recta y moverla mucho para que el gas y el vino salgan chorreando, no debemos apretar el cuello de la botella cuando guardamos en la cava de casa o del restaurante nuestra botella, porque luego nos va a costar más a la hora de quitar el capsulado.
Cuando se ha abierto el vino se limpia el cuello de la botella, de forma sutil y elegante, con nuestro lito. Se huele el tapón para comprobar que no hay defectos en el vino y éste se quedará a la vista de los clientes, siendo el tapón garantía de calidad del producto.
Procedemos al Servicio del Vino
Se le da a probar al anfitrión, que tras dar el visto bueno, se procede a llenado de las copas en dos terceras partes de su volumen de los comensales de la mesa y no olvidamos rellenar la copa del anfitrión. Servir inmediatamente después de su apertura.
Recordamos que deben servirse frios, resultando más fácil de abrir porque su presión es menor y es mucho más agradable al paladar de los comensales
Los vinos espumosos son los llamados "Vinos comodín" porque se sirven tanto en aperitivos como en el último plato, con el postre, cuando en realidad, debería beberse como si se tratara de un vino tranquilo.
Elección de copa de vinos espumosos .
Para degustar un vino espumoso, debemos elegir una copa de flauta tradicional, de forma alargada, llenamos como he citado antes las tres cuartas partes, para observar el color del vino y el ascenso del rosario fino y permanente de burbujas, signo de calidad del cava, champagne o espumoso.
También podemos usar una copa en forma de tulipa o copa para espumosos gran reserva que es una copa algo más ancha, permitiendo que el vino se oxigene más y nos muestre mejor sus sinfonía de aromas complejos que este tipo de vinos tiene.
En los espumosos más complejos, cada vez hay más gente que preferimos una copa de vino más ancha, donde se expresa mejor espumosos de largas crianzas, aunque se sacrifique algo de carbónico.
También podemos usar una copa en forma de tulipa o copa para espumosos gran reserva que es una copa algo más ancha, permitiendo que el vino se oxigene más y nos muestre mejor sus sinfonía de aromas complejos que este tipo de vinos tiene.
En los espumosos más complejos, cada vez hay más gente que preferimos una copa de vino más ancha, donde se expresa mejor espumosos de largas crianzas, aunque se sacrifique algo de carbónico.
La información para el texto, he usado mis apuntes personales y la guia "El mundo del vino" de Larousse
No hay comentarios:
Publicar un comentario