sábado, 30 de junio de 2018

La Gran Dama del Champagne, la Señora Clicquot

La Gran Dama del Chamagne, la Señora Clicquot
Barbe-Nicolae Ponsardin Clicquot nacida en 1777 en la ciudad francesa de Reims, asume por herencia y con gran determinación a sus 27 años, siendo madre de una hija llamada Clementina, viuda y en plenas guerras napoleónicas, la dirección de la casa champanera Clicquot, negocio local de vinos espumosos de su marido y lo convirtió en un imperio mundial.

Una gran mujer, una apasionante historia, unos maravillosos logros y avances dignos de admirar. Mujer educada para ser la esposa y madre perfecta y la exquisita mujer burguesa, pero su carácter inquieto, su energia y fuerza, gracias también a que su marido le permitió participar en los proyectos de bodega. Su finalidad era producir sus propios vinos y champagne y venderlos por todo Europa.


Encontró oposición como era de esperar por ser mujer en un mundo de hombres, pero en breve, lanzó grandes cantidades  al mercado ruso. 


Despidió al socio de su marido fallecido  y contrata a Antoine Müller, uno de los mejores jefes de bodega de esta época. 

Expandió sus viñedos comprando nuevos cultivos, clasificados de excelentes. Lanzó al mercado ese año, el primer champagne de añada hasta que momento conocido con su etiqueta correspondiente. 

Ella tenía un lema, la Señora Clicquot  pretendía la máxima calidad para su producción. Hay un lema que recoge esta idea " sólo una calidad, la primerísima".

Corría el año 1811 , este año pasó un cometa y Madame Clicquot aprovechó y sacó una añada única, llamándola "El vino del cometa", se convirtió en el vino más deseado de Europa.

Fue una mujer innovadora y pionera, avanzada a su tiempo que trabajó con constancia, esfuerzo y dedicación, consiguiendo consolidarse como una de las mejores productoras de Champagne del mundo. Sinceramente, me hubiera encantado conocerla.

Fueron  tiempos dificiles cuando corría el año 1814, especialmente para Francia, que estuvo sometida a un gran bloqueo continental y el imperio de Napoleón que se desmorona, pero no para la Gran Dama, que supera estos obstáculos, llegando a enviar  10.550 botellas con su agente Lous Bohne a S. Petersburgo.

Ella estaba dispuesta a arriesgar toda su herencia por salvar el negocio de su marido y el de ella, claro está. Su padre era un rico comerciante textil.

Hubo momentos dificiles como cuando la Veuve Clicquot Ponsardin estubo a punto de quebrar por las continuas dificultades para llegar a una clientela potencial, sobre todo Rusia ya que  el Zar Alejandro I en guerra con Napoleón, censuró la entrada de champagne francés.


Revoluciona el mundo del champagne

Me enorgullece dar a conocer  las ideas innovadoras de la Gran Dama del Champagne, la Señora Clicquot. 

Ella inventó en 1816  la Mesa de Removido, era un sistema que mejoraba la calidad de los vinos espumosos y apresuraba su producción. También fue la pionera de los espumosos rosados que hasta el momento se consideraban casi defectuosos o se menospreciaban porque se suponía que era accidental el arrastre de color. Y ella los puso en valor y a día de hoy es lo contrario la mayoría de los champagne rosados a igualdad de gama son más caros que los blancos.

Este sistema con el que podemos clarificar los vinos y que se sigue usando en la actualidad. 
El vino hasta el momento estaba lleno de impurezas y se mostraba turbio. No podemos decantar una botella de espumoso, perdería las burbujas y asi su esencia, ¿ entonces?

Las botellas se colocan en unos pupitres, de forma invertida y sostenida por el cuello dentro de unos orificios. Su posición inicial es inclinada. Desde esta posición, se gira cada día 1/8 de vuelta, para un lado y al dia siguiente para el otro, de esta forma se va llevando los residuos al gollete de la botella.
Momento del degüelle del Brut Nature
en Bodegas García de Verdevique
(Cástaras )


Ahora solo resta descorchar, los residuos se van, se cambia el corcho y el vino ya está limpio y cristalino. Es la técnica del removido que aún se usa en vinos espumosos, pero fue en este momento, con esta técnica inventada por una mujer cuando el champagne se convirtió en una maravillosa bebida cristalina.


Se trata como he anotado antes, de girar las botellas colocadas en pupitres, con un movimiento de rotación para ir colocándolas cada día con un poco más de inclinación.

Actualmente se congela el cuello de la botella en una máquina y esto permite el mejor degüelle. Después se le pone el nuevo tapón de corcho, el bozalado y el capsulado.

Hacía tiempo que se había registrado el primer permiso para fabricar botellas en serie, esto permitió que el  se unificase en su tamaño,( porque antes se fabricaba mediante la técnica del soplado) esto ayudó a facilitar la producción del vino.

Quiso identificarse claramente de sus oponentes, entonces diseñó una etiqueta única para sus botellas. Un etiquetaje inspirado en los edificios de San Petersburgo.



                                 
El negocio familia no lo continuó su hija, ya que la Gran Dama, la inflavaloró intelectualmente. Si que la casó con un aristrócrata. La Señora Clicquot falleció en 1866,  tres años después de su hija. Los hereder@s de sus socios, continúan con el negocio que lleva su nombre.



* Imagenes de los vinos espumosos del Brut Nature de Bodegas García de Verdevique ( Cástaras ) en Granada y las otras imágenes extraidas de internet. He buscado tambien en distintas fuentes de información para saber sobre esta interesante mujer 


No hay comentarios:

Publicar un comentario