jueves, 5 de julio de 2018

¿ Caldo o vino ?

Vino, sin lugar a dudas

¿ Usamos la palabra caldo para hablar de vinos o usamos la palabra vino ? 
Tenemos que hablar con propiedad y para ello hay que denominar al vino,  vino y al caldo, caldo.
El vino debe de ser nombrado como tal, ampliar la información a cerca de un vino con adjetivos para destacar o explicar sus cualidades,  pero nunca llamarlo caldo.

Caldo está relacionado con caldero, con sopa  y además insinúa calor. No es para nada apropiado, denominar a un gran vino con el termino " excelente caldo", es un mal hábito que tienen algunos sumilleres, entendidos o aficionad@s, pero poco a poco estamos poniendo remedio a este mal hábito, quedando desterrada la palabra caldo.

Cuando el mosto fermenta para transformarse en vino, si que es cierto que se hay una transformación en la  se forma anhídrido carbónico, las cubas desprenden mucha calor que puedes sentir si pones tu mano o pegas tu cuerpo a la cuba. Aunque en la fermentación las cubas cogen temperatura ,hoy ya no es así, porque los depósitos tienen camisas de frío que refrigeran el mosto durante su transformación en vino.

Durante el tiempo que dura ese proceso,  tiende a hacer un borboteo cuando se libera, en ese momento se puede decir "hervir o cocer" y de ahí que la consecuencia sea un caldo, pero para nada es asi, en el momento de la fermentación lo que se produce es un proceso exotérmico , pasado este momento, el vino continua su evolución.

La mención de caldo proviene de un momento donde los vinos eran macerados a altas temperaturas y dando como resultado un vino con poca acidez frutal y que se solía tomar para calentarse, al igual que se podía tomar un vaso de orujo o cazalla, cumplían la misma finalidad.
Anoté también hace tiempo que este hecho, el de nombrar al vino como caldo, ha podido ser porque en las elaboraciones de algunas sopas como la sopa de castaña, se ha usado algunos vinos. También en la Edad Media se hacía un vino al que se le añadían especias para combatir las bajas temperaturas invernales. Asi encontramos como he dicho antes, bebidas como el orujo, el ron, el brandy... son bebidas de alto grado alcohólico cuya finalidad es calentarse en cuerpo frente a temperaturas muy bajas.

* Estas reflexiones son de mis apuntes de hace algunos años, creo recordar que fue de un artículo que leí de Directo al Paladar       

Si bien es cierto que la Real Academia Española recoge en su definición: 1.- Líquido que resulta de cocer los alimentos en agua 2.- Jugo vegetal destinado a la alimentación, en especial el vino.- Ej.- Caldos de Rueda


Como escribió CAIUS APICIUS Me da igual que el Diccionario, en segunda acepción, diga que ‘caldo’ es el jugo vegetal, especialmente el vino, extraído de los frutos y destinado a la alimentación. El Diccionario, en este terreno de la gastronomía, dice muchas barbaridades y, sobre todo, incurre en numerosas inexactitudes. Un caldo, como reconoce antes de nada el propio texto académico, es el líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos”.  

Caius Apicius dijo también en su blog "Mis maridajes " el 12 de noviembre de 2017 que el vino no es caldo y el caldo no es vino. 

En Suecia y Noruega he tomado Vino Caliente, al igual que en Dinamarca y en La República Checa ( Praga), lo he tomado con canela, con algunos licores y en  Namur ( Bélgica) en la Navidad del 2005 lo tomé  hasta con especias. Pero se le sigue denominando vino caliente, no caldo caliente. El vino caliente también se toma mucho en Alemania y Austria, al que se le  llama:  Gluwein.

Anoté esta propuesta sobre este tema: Yo propondría a todos los enófilos que se negaran a compartir una botella de vino con alguien que se refiera a su contenido como caldo,  salvo que sea italiano y a lo que se refiera sea a que el vino está caliente lmundovino.com
Otra cosa es cuando decimos que el "vino está hecho caldo", en este caso es una expresión para decir que el vino no está a la temperatura adecuada de servicio, entonces debemos asesorarnos de la temperatura a la que debemos mantener y servir el vino, dependiendo de si es blanco, tinto, espumoso... pero ese es otro cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario