martes, 31 de julio de 2018

La magia del envero

Racimo de tempranillo comenzando a enverar 
Según el la Real Academia Española (RAE), se denomina  "Envero" al color que toman las uvas y otras frutas cuando empiezan a madurar.
El envero es un momento mágico en el que los racimos de uvas comienzan el periodo de maduración, durante el cual cambian de pigmentación. Siempre ha sido un momento muy esperado y alegre para l@s  viticultores, asi al menos, lo he percibido yo, desde que me mostraron en qué consistía este  maravilloso momento en el ciclo de las vides.

Liño de uno de los viñedos de la Bodega Piedras Blancas 

Entonces, entendemos que todas las uvas nacen verdes y cuando llega el momento del envero, las uvas tintas se tornas color rojo violáceo y las uvas blancas que también enveran, se tornan de un color amarillo dorado.  Las bayas van engordando y sustituyendo su color inicial que es verdoso por el de la variedad cultivada .

Los Polifenoles son los componentes de las sustancias colorantes, proporcionando color y las sensaciones de astringencia y sabor amargo, influyen en el aroma.

A partir de este momento se cuenta unos 40-45 días para la maduración y para preveer la Vendimia. Estas imagenes son de hoy y son de la Bodega Piedras Blancas, en pleno corazón de la Contraviesa , pertenecen al término municipal de Torvizcón (Granada) con viñedos en espaldera espectaculares a una altitud de entre 1100 y 1300 m. Este año si la temperatura va más o menos como hasta ahora, se prevee que la vendimia en estas tierras y en esta bodega sea sobre los 40 dias o un poco antes a partir del envero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario