lunes, 9 de julio de 2018

Museo de la Miel en Lanjarón


Mi familia desea recomendar el Museo de la Miel en Lanjarón, Granada. Es un centro de Interpretación de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad.


Hemos aprendido algo muy importante: la Apicultura es la simbiosis paralela de las abejas con el hombre, además de la simbiosis que mantienen las abejas con la Naturaleza: abejas y plantas, produciéndose el maravilloso y mágico momento de la Polinización. Y lo hemos aprendido gracias a este Proyecto, a D. José Orantes Esturillo, Presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Granada, que lo fundó en 2014 y a todas las personas que trabajan en esta bella iniciativa.   

                           

Os comentamos que recientemente hemos pasado unos días en el preciado vergel de nombre Lanjarón, la puerta de La Alpujarra, en la provincia de Granada.
Yo solía veranear en mi infancia en este pueblo alpujarreño, venía  con mis padres y abuelos, ahora lo hago con mi familia. siempre que tenemos oportunidad. 


Recorremos los lugares a los que yo solía ir, como el mercado, la panadería, el Balneario,  así como las ermitas de S. Roque o la de S. Isidro, S. Sebastián y la ermita de la Cruz,  a las afueras del pueblo y desde luego iba bebiendo agua fresca de cada uno de los pilarillos hasta llegar a la bella y decorada Plaza del Ayuntamiento.

Pues en Lanjarón, afortunadamente, permanecen estos vivos recuerdos pero también hay otros lugares novedosos e innovadores como es el Museo de la Miel. 
En vacaciones es el mejor momento para leer, jugar, saltar, brincar y desde luego aprender de forma lúdica, participativa y activa como es en este Museo de la Miel y mejor aún si es en familia o con amigos/as.


Y conocer también acerca del Consejo Regulador D.O.P Miel de Granada

Es un espacio que no sólo informa acerca de todos los contenidos, momentos y procesos de la Miel, sino que forma a todas las personas que quieran acercarse a conocer más sobre este maravilloso mundo.

Nada más cruzar el umbral de la gran puerta de cristal, te das cuenta que estás en un lugar mágico, cargado de conocimiento, bellamente cuidado su estética y sientes también que hay mucha Ilusión puesta en este proyecto. Un espacio maravilloso donde descubrir el apasionante mundo de las Abejas, de la Miel, de la Colmena y el trabajo de Apicultores/as.

Recuerdo que hace unos años en mi colegio, en la E.E.I. "Río Ebro" de Motril y con mi alumnado de 5 años,  hice un Proyecto de Trabajo sobre "Las Abejas", fue maravilloso: tuvimos cata de miel, visita de un apicultor, visionado de documentales, realizamos investigaciones, talleres y murales.

Muy amablemente te atiende en este Museo y con el módico precio de 3 e la entrada, disfrutas de un Centro de Interpretación de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad, como he dicho antes, ubicado en la Finca Berta Wilhelmi, en la pista que sube,  situada al lado del Balneario de las Aguas, a la entrada justo de Lanjarón, en una curva y debidamente señalizado.

En un maravilloso espacio de 18.000 m cuadrados, podemos disfrutar de un entorno natural único.

Sinceramente, tengo que confesar que recordé a todo mi alumnado y sentía verdaderos deseos de estar aqui con ell@s, porque la selección de contenidos es muy adecuada y recomendable. 

Aqui está Prohibido No Tocar, aqui se viene a aprender difrutando.
Tienen:
1.- Sala Interactiva de niños /as
2.- Modulos interctivos táctiles
3.- Itinerario didáctico
4.- Sala sonidos de las abejas
5.- Sala de Visionado
6.- Sala Multiusos
7.- Lagar de Cera
8.- Tienda-Exposición

El magisterio es vocacional, no dejo de ser Maestra ni en vacaciones y este espacio, insisto, me ha cautivado y he comentado mi experiencia a mi grupo más cercano de maestras/os; pero desde este espacio quiero recomendarlo.


He leído que desde su concepción, persigue tres Objetivos :

1.- Divulgar el trabajo de los apicultores/as granadinos.
2.- Comunicar el valor fundamental de las abejas en la biodiversidad del planeta.
3.- Transmitir al visitante todo ésto, con rigor pero de forma participativa y entretenida.

Mi valoración al respecto de estos tres objetivo es muy positiva, alcanzándolos  con creces en cada visita y desde luego que se podrían añadir bastantes más .



Hemos observado que hay además de caramelos y chupa chus de miel, hay también jabones y turrón

Valoramos muchísimo el trabajo de las personas que hacen posible este proyecto.
Para concluir decir que recomiendo encarecidamente este preciado Museo de la Miel, situ a la entrada de Lanjarón, tanto para visitarlo individualmente, como en familia, pequeño grupo o visitas escolares. Nosotros, prometemos volver . ¡ Muchisimas gracias !

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario