miércoles, 9 de mayo de 2018

Coplas del Vino - Nicanor Parra

COPLAS DEL VINO

Nervioso, pero sin duelo
A toda la concurrencia
Por la mala voz suplico 

Perdón y condescendencia.
Con mi cara de ataúd
Y mis mariposas viejas
Yo también me hago presente
En esta solemne fiesta.
Situ en la maravillosa bodega granadina de Fuensanta  y Petra Vinos.
¿Hay algo, pregunto yo
Más noble que una botella
De vino bien conversado
Entre dos almas gemelas?
El vino tiene un poder
Que admira y que desconcierta
Transmuta la nieve en fuego
Y al fuego lo vuelve piedra.
Vino para despedir la ultima noche en Londres 
El vino es todo, es el mar
Las botas de veinte leguas
La alfombra mágica, el sol
El loro de siete lenguas.
Algunos toman por sed
Otros por olvidar deudas
Y yo por ver lagartijas
Y sapos en las estrellas
Nicanor Segundo Parra Sandoval fue un poeta legendario,  matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.
Nacido el 5 de septiembre de 1914 en Santiago de Chile y fallecido en su casa, recientemente el 23 de enero de 2018 a los 103 años.  considerado el creador de la antipoesía es uno de los mejores poetas de Occidente. Es el mayor de la familia Parra, una familia de músicos y artistas de la cultura chilena. Recibió en 1969 el Premio Nacional de Literatura y en 2011 el Premio Miguel de Cervantes entre otros reconocimientos. También ha sido en varias ocasiones, candidato al Premio Nobel de Literatura.
Junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, es considerado uno de los grandes poetas chilenos, y ocupa un lugar de honor entre las mejores voces de la lírica latinoamericana del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario