domingo, 20 de mayo de 2018

El corcho es la tarjeta de presentación de un vino


El corcho es la tarjeta de presentación de un vino. 
Hace unos años me interesé por el maravilloso arcornocal situado en el paraje del  Haza del Lino, en pleno corazón de mi querida  Alpujarra-Contraviesa y aprendí que el corcho se extrae cada 9 años para que el grosor de la corteza tenga un calibre apto para sacar los corchos a medida de la botella. Hay que conservar el vino en la botella en las mejores condiciones posibles.


El tapón no sirve para que el vino "respire" ni debe dejar pasar un mínimo de aire. El objetivo de un corcho es sellar, aislar el vino. Los mejores corchos aguantan muchos años sin perder su capacidad. En el corcho el origen es también su garantía.
D. Pérignon, no sólo descubrió el proceso de champagniación, sino que  fue gran defensor de las virtudes del corcho para fabricar tapones, pero he leído que en Sicilia, en el fondo del mar, se han llegado a encontrar ánforas griegas con tapones de corcho.

Eso si, debemos colocar las botellas en posición horizontal para no resecar el corcho y éste pueda cumplir su función durante el tiempo que el vino permanezca en botella hasta su consumo.

Por eso cuando me decido a comprar una botella y la descorcho y lleva un tapón adecuado, pienso que el bodeguero/a no a escatimado en cuidar su producto desde el inicio y mi predisposición a catar ese vino es mejor.

Mi padre me dice "Encarnita, te estás volviendo muy exquisita con el vino", pero es que es así, igual porque estoy conociendo más y valorando más todo lo referente a viticultura, trabajo en bodega, distribución, servicio del vino y consumo. Y claro, hay tapones de plástico, de aglomerado...
Hay varios tipos de tapones, desde el tapón de rosca, al de plástico, el de corcho aglomerado ( que es el que hacen con los recortes de los restos de los tapones macizos), el tapón de doble disco ,el tapón macizo, corcho Flor (1º, 2º,3º).
A veces se vende el vino en bag in box, aqui técnicamente el vino se conserva bien pero pierde el encanto del servicio del vino, como dice Rafael Ropero en su libro "Las grandes mentiras del vino". Hay algunos vinos que usan cápsulas de rosca para aislar el vino, a mí, personalmente me dan mala imagen y no es un vino que compraría.
Hay artículos muy interesantes textos más o menos explicativos y descriptivos que muestran ventajas y desventajas de este objeto en todos sus tipos. Se puede leer y aprender mucho sobre este tema.

Hay distintos tapones y el coste de cada tapón está ligado a su calidad. Existen también longitudes estándar : 38-44 mm para los vinos de consumo corriente o rápido y 49-54 para los vinos de calidad superior o reservas. 
Con estas anotaciones, imagino que vamos a prestar más atención y observación al corcho cuando descorchemos una botella de vino. E ir teniendo nuestra propia opinión al respecto.
* Iamgenes/fotos extraídas de la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario