domingo, 13 de mayo de 2018

"Las grandes mentiras del vino" .Rafael Ropero Bolívar


Ayer tarde se presentó en el Club Nautico de Motril, el libro "Las grandes mentiras del vino" de la mano de su autor Rafael Ropero Bolívar. Dicho evento estuvo acompañado por las Bodegas Vilaplana, situ en el altiplano granadino, concretamente en el precioso pueblo de Caniles. Presentaron y catamos tres vinos: rosado, blanco y tinto, en este orden. 

Presentación del libro y de la Bodega
 La Cultura del Vino es una temática muy atractiva y todo un mundo por describir y del que siempre se está aprendiendo, pero si bien es cierto que  a veces tenemos falsas ideas sobre el vino, su elaboración, cuando decantar o no decantar... el apasionante mundo del vino tiene muchas creencias o leyendas falsas. Rafael Ropero pretende deshacer los mitos más enraizados en los consumidores, a través de su didáctica en el libro, que nos acercan a comprender mejor todo el universo del vino. 

Saber más de Rafael Ropero Bolívar 

Rafael Ropero Bolívar es un ser inquieto, que ha repartido su vida entre distintas variopinta ocupaciones. Es coronel en la reserva del Ejercito del Aire, ha trabajado en radares de vigilancia aérea, satélites de observación, Estado Mayor, ONU, OTAN y como Agregado Aéreo y de Defensa en diferentes embajadas. Ha sido abogado en ejercicio, cursando el doctorado en Derecho Internacional, escritor y empresario. A lo largo de su variada carrera profesional ha residido en diversos paises de cuatro continentes. ( Texto xtraido de la Ed. Letrame).


En cada capítulo se  explica y se aclara de forma sencilla,  diferentes conceptos equivocados que tenemos del vino, de su servicio, de su elaboración. Rafael es un Señor muy cercano, amigable, muy conocedor y sabido de este mundo, lo que era un verdadero placer escucharlo.


Si bien es cierto que me sentí muy orgullosa de mí misma, porque había muchos conceptos que me eran muy familiares, cercanos y  fácil de comprender, había algunas preguntas de los asistentes a las que hubiera contestado y explicado amablemente.
Me sentí bien, porque Rafael es un apasionado del mundo del vino, eso se transmite y me agradó mucho. Me agradó también reafirmar mis creencias en algunos temas como: ¿ Cuándo se debe decantar un vino, si siempre mejora?; ¿ los vinos se pueden tomar a temperatura ambiente ?; El vino se convierte en vinagre; SAKE ¿Vino de arroz?  ¿ Vino Azul?...
Ni que decir tiene que el Club Náutico de Motril es un enclave elegante y relajado para disfrutar de eventos como el de esta tarde. Mi sincero agradecimiento a mi amigo Nacho García Luján por  invitarme y permitirme la asistencia a dicho acto.

Bodegas Vilaplana 
Si un placer fue escuchar a D. Rafael, no menos placer ha sido disfrutar de los vinos de las Bodegas Vilaplana, de Luis Vilaplana. Situados a  la entrada del Parque Natural de Sierra Nevada, en una maravillosa meseta  del altiplano de Granada, cerca de Baza, concretamente en el pueblo de Caniles, a 1000 m sobre el nivel del mar  y con unas condiciones climaticas con gran amplitud términa entre el día y la noche. Esto y el tipo de suelo, dan a los vinos mucha expresión y personalidad. Suelos pobres, calcareos y arcillosos para las variedades tintas como la Tempranillo. Jaen Blanca y Macabeo en blancas.


Bodegas Vilaplana es una empresa familiar dedicada a la viticultura y a la elbaoración de vinos de calidad con personalidad propia. Desde 1996 empezaron a desarrollar y a trabajar la viña de forma tradicional, como se ha estado haciendo durante centenares de años y siendo muy respetuosos siempre con el medio ambiente. Con mucho mimo y con fruta de calidad, llevan a la bodega en cajas de 10 Kg, revisadas minuciosamente e interviniendo lo menos posible, eso si, acompañado al proceso de sus vinos. 

       

Elaboran tres vinos que sorprenden:  Vino Blanco.- "Diez días de Marzo" ; Vino Rosado "Dos Flamencos" y Vino Tinto "Paraje del Mincal.


El vino rosado, su capa de color es media-baja, con poca cantidad de color y una tonalidad rosada, lo que indica la juventud de este vino. El aroma es intenso y muy agradable  a copa parada. Fácilmente reconocible los aromas primarios, es decir, a frutas y flores. Al moverlo se realzan mucho los aromas y son aromas muy atrayentes. En boca es muy fresco y seco, el nivel de acidez es muy bueno; tiene cuerpo, estructura y volumen. Es un vino largo, permaneciendo en boca e invitando a otro trago. Vino delicado. 
El vino blanco tiene su color amarillo muy palido, señal de juventud y capa de color leve. Es jaén blanco, muy afrutado, a frutas verdes, tonos florales. En boca es seco, tiene cuerpo y volumen. Es muy agradable, largo, permanece las sensaciones en boca aún después de haberlo catado. Es muy aromático y está todo equilibrado. Vino elegante y potente en boca.
El vino tinto tiene un color rojo con matiz anaranjado en el ribete. Capa de color muy alta. Mucha intensidad. Lágrima evidente. Envejecimiento. Al inicio se percible claramente el aroma a fruta, aromas de elaboración y por último los aromas de madera, lo que le da un bouquet personal. Notamos las especias y muestra una generosa gama de aromas y sabores. En boca es seco, mucho cuerpo y taninos evidentes, lo que nos indica también que es un vino apto para la guarda. Denota más alcohol que la acidez. Vino caliente y retrogusto largo y exquisitamente persistente, lo que te invita a seguir disfrutandolos.

                                      
Esperando disfrutar tanto de la lectura del libro y de los vinos de la bodega, me despido no sin antes agradecer y felicitar al Club Nautico de Motril por la organización del evento, asi como por apostar por la Cultura del Vino. ¡ Mil gracias.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario