domingo, 20 de mayo de 2018

Temperatura de servicio del vino

Pulsera termómetro para poner en la botella del vino
Una familia en una terraza de un bar de la costa del sol, se disponen a pedir las primeras bebidas: cerveza mi padre, zumos para los más niñ@s,.. llegado mi turno, pido un vino tinto joven, a la camarera que nos estaba tomando nota. 
- Camarera :  ¿ Ribera o Rioja?, 
- Yo: ¡ Ains! (se me escapa el suspiro), silenciando las voces que aparecían en mi cabeza y haciendo alarde de mi serenidad, le pregunto:  ¿ No tendría ningún vino de Granada, por favor ?
- Camarera :  No, no tememos. ¿ A temperatura ambiente? me preguntó dando ya por hecho que me iba a tomar otro vino, como sucedió.
 Y ya me quedé sin palabras. Pues depende de lo que considere usted temperatura ambiente, le dije.

    
Vino tinto joven tempranillo, de la
Bodega Dominio Buenavista.-
Veleta ( Ugíjar.- Granada)
Aprendamos entonces de esta situación, anotemos que cada vino tiene una temperatura de consumo razonablemente adecuada.
La temperatura ambiente en Almuñécar a medio día  de mediados de Mayo, puede ser de unos 25º C perfectamente y en verano...
Es mi deseo preservar el nombre del establecimiento, porque lo que pretendo es hacer una  crítica constructiva de una situación diaria en un establecimiento costero, reflexionar y manifestar que pueden existir propuestas de mejora.
Si este establecimiento u otro,  tuviese los vinos a temperatura de  bodega, por norma general, habría que enfriar más los blancos y calentar un poco más los tintos, sobre todos los crianzas.
Para enfriar un vino hay que ponerlo en una cubitera con hielo ( no con mucha agua e hielo, sino mucho hielo y un poco de agua) y para calentarlo dejarlo a temperatura ambiente si no es excesivo, desde 16ºC a 18ºC.
Voy a anotar las siguientes observaciones sobre la temperatura de servicio de distintos vinos :

Vino Rosado de B.  Piedras Blancas
(Torvizcón.- Granada)
1.- Rosados y claretes : Se deben tomar a una temperatura entre 5ºC y 7ªC, los que tengan más presencia en boca, pueden tomarse a 9ºC.

2.- Manzanillas,palidos y finos : es recomendable servilos a baja temperatura para apreciar todas las cualidades y aromas de la crianza biológica, siendo adecuada la temperatura de 8ºC-10ºC

3.- Blanco joven: Van a depender de si son ligeros y con pocos aromas o no, entonces se deberían servir entre 5ºC y 7ºC. Si es un blanco con más cuerpo y más aromático, es necesario que la temperatura de servicio sea más elevada para que pueda tener mayor expresión, dicha temperatura sería entre 7ºC y 9ªC.

Vino tinto joven, tempranillo.- Poeta en N.Y de
Bodega Rambla Huarea (Albuñol.- Granada)






4.- Blanco crianza : para poder apreciar mejor los aromas de su criana, la temperatura adecuada sería de 9ºC a 11ºC

5.- Espumosos : los buenos cavas y grandes reservas se tomaran entre 6ºC y 9ºC.

6.- Amontillados, Palo cortado, oportos,Tokay: su temperatura debe de asemejarse a la de los tintos jovenes ligeros, a uos 12ºC-15ºC

7.- Tintos jovenes : si el vino es ligero puede tomarse a unos 11ºC -13ºC y si es algo más potente pues de 13ºC a 15ºC, para que no destaquen mucho el posible exceso de taninos.

8.- Tintos de crianza: si tiene menos cuerpo, su temperatura oscilará entre los 15ºC y 16ºC y si tiene más presencia, pues la temperatura sería de 6ºC a 8ºC.

Vino dulce, PX de Bodegas García de  Verdevique
(Cástaras .- Granada)

9.- Vinos de Licor y Olorosos: estos vinos tienen menos tanicidad que los tintos,  si son secos, se debe de tomar entre 15ºC y 16ºC. Tienen más contenido alcohólico y más potencia aromática, no debemos subir más la temperatura. Si es dulce de Pedro Ximénez y moscateles de uva pasificadas, se pueden servir a unos 5 ºC.

 De la situación inicial, ya hemos anotado las diferentes temperaturas a los que servir los vinos. Decir también que hay grandes profesionales de la hostelería y restauración, hay camaner@s y personal de servicio debidamente cualificado, otr@s continúan formándose, pero en algunos establecimientos es necesario mejorar.

Para concluir decir que no debemos beber los vinos a una temperatura que no sea la correcta, ya que pierde en sabores y aromas. Si se sirve muy frío no va a mostrar los aromas ampliamente y va a aumentar su astringencia y acidez y si está muy caliente lo que vamos a notar mucho es el alcohol, es decir, la sensación alcohólica. 

Las copas también es un elemento importante a tener en cuenta a la hora del servicio y de la temperatura, la copa de balón como es el caso de la de la imagen, debemos tomarla por la base, para no calentar el vino y si por el contrario, necesitamos calentarlo, podemos cogerla entre la palma de la mano y ayudar a que tome la temperatura que consideremos adecuada. De las copas ya hablaremos en otro momento.

* Texto de mis anotaciones de Sumillería. Tema 4, funciones del sumiller. Servicio del vino y trato con el cliente de Estudios Superiores abiertos de Hostelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario